Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó este viernes a la población a respetar estrictamente a las medidas de confinamiento para frenar la nueva ola de contagios por coronavirus, pidiéndoles que “lo piense dos veces” antes de salir de sus casas.

A pesar de una ligera tendencia descendente en el número de infecciones en los últimos días, el Reino Unido, que supera ya los 86 mil muertos confirmados por Covid-19, lleva dos semanas en torno a los 50 mil nuevos casos diarios.

Y el pasado fin de semanas, las imágenes de parques y playas abarrotados hicieron temer que la población se esté relajando en el cumplimiento de las normas: solo se puede salir para hacer la compra, ir al médico, trabajar si es imprescindible y hacer ejercicio físico “localmente” acompañado de una única persona.

Recordando que una de cada tres personas infectadas con el coronavirus es asintomática, el primer ministro conservador instó a los británicos en un vídeo difundido en Twitter a imaginar que están contagiados y que podrían infectar a otros sin darse cuenta.

“Así que por favor, piénselo dos veces antes de salir de casa este fin de semana y hágalo sólo si es absolutamente necesario”, instó Johnson, que debía dar una rueda de prensa por la tarde.

“Ya hemos vacunado a cientos de miles de personas más que cualquier otro país de Europa y este extraordinario esfuerzo nacional no hará más que acelerar, pero hasta que este trabajo esté terminado tenemos que mantener el virus bajo control”, afirmó Johnson.

En un país de 66,5 millones de habitantes, casi 3 millones de personas han recibido ya su primera dosis de la vacuna del Covid-19 en el Reino Unido.

PAL