Los penales de la Ciudad de México acumulan mil 505 contagios por Covid-19 y 61 decesos por esa enfermedad de abril a diciembre de 2020, de acuerdo al organismo Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal).
José Luis Román, director del organismo, comentó a 24 HORAS que el sistema penitenciario de la CDMX ha implementado medidas adecuadas en términos de sanitización y control de flujos de visitas, pero destacó que las autoridades deben poner atención en el Reclusorio Norte, Sur y Oriente por los contagios.
Reconoció que si bien la ciudad tiene más de mil 500 contagiados, hay que recordar que cuenta con una población de apenas 24 mil internos.
“Siempre pasa con las personas privadas de la libertad (PPL) que son completamente invisibilizadas. En la lista que se tiene para el tema de la vacunación no figuran los internos, mucho menos los funcionarios técnicos penitenciarios”.
Dijo que un imperativo son los PPL porque están bajo la jurisdicción del Estado, que no ha podido garantizar el derecho mínimo a la salud; resaltó que el personal penitenciario debe ser vacunado de inmediato.
“Hay una asignatura pendiente que tiene la Secretaría de Salud capitalina y ahora con la nueva directora de servicios médicos penitenciarios, Damaris Chávez, le estaremos preguntando cuándo los PPL serán vacunados y estoy seguro que todavía no tienen un plan”, destacó.
CIFRAS
59 muertes reclusos fallecidos en penales, de acuerdo a Asilegal
2 trabajadores de reclusorios murieron debido a Covid
250 reos liberados para diminuir riesgos de contagio
LEG