perro
FOTO: ESPECIAL El Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley Estatal de Protección a los Animales  

El Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley Estatal de Protección a los Animales con el objetivo de vigilar que los albergues para refugio y adopción animal cumplan con los preceptos de esta Ley, contar con licencia vigente, y que cumplan lo dispuesto en materia de bienestar animal.

La propuesta presentada por el legislador Ricardo Villareal Loo, también considera que, de los ingresos obtenidos por los conceptos de multas contemplados en la presente Ley, los ayuntamientos, con base en su suficiencia presupuestal deberán destinar recursos a instituciones públicas y privadas que establezcan albergues para refugio y adopción de animales.

El legislador mencionó que, los refugios son un valioso instrumento para el cumplimiento de la ley en materia de maltrato animal; sin embargo, hay que reconocer también que estos centros enfrentan grandes desafíos, ya que lamentablemente los casos de abandono y maltrato animal son una constante.

Refirió que, de acuerdo con el ayuntamiento de San Luis Potosí, en promedio se reportan cinco casos de maltrato animal al mes, con temporadas altas, como diciembre, cuando se reportaron 30 casos.

Para realizar su labor lo centros de refugio dependen muchas veces de donaciones privadas y de lo que puedan recabar por medio de actividades propias, que son realizadas por ciudadanos voluntarios, así como de los apoyos que los ayuntamientos estén en condiciones de proporcionar, aunque estos ingresos no son constantes ni seguros.

Finalmente, Villareal Loo dijo que hay que considerar que los centros de refugio y adopción son un gran apoyo para el bienestar animal en los municipios, ya que intervienen activamente en los casos de maltrato, y además prestan un servicio importante para la salud pública, al evitar la estadía de animales domésticos sin control en la vía pública, así como cuidar la salud de éstos, evitando la propagación de enfermedades.

ica