El INE lleva meses anunciando que el último día para sacar o renovar la credencial de elector es el 10 de febrero. No obstante, el Estado de México y la Ciudad de México, las dos entidades con más habitantes, llevan ya un mes en “semáforo rojo” y no sabemos por cuánto tiempo más estarán así.
Evidentemente esto está afectando las emisiones o renovaciones de credenciales, ya que la cita es solo presencial. Por lo mismo, se debe ampliar la fecha límite para hacer el trámite. En mayo pasado, por la pandemia, el Instituto aprobó extender hasta el 6 de junio de 2021 la vigencia de las credenciales que caducaban en 2019. Ello fue un acierto.
Sin embargo, el INE debe considerar a aquellos que, por cuidarse del virus, no han hecho la cita: jóvenes que votarían por primera vez; adultos mayores; despistados cuya credencial caducó antes de 2019; o cualquiera que quiera participar en los mayores comicios en la historia de México.
Esperemos que el INE alargue el plazo para sacar o renovar la credencial de elector (o al menos abra una modalidad no presencial). Pero más allá de esfuerzos logísticos y presupuestales, sería un gran mensaje cívico: el virus ya nos ha quitado mucho, pero nos quitará nuestro derecho a elegir.
@AlonsoTamez