En el segundo trimestre de 2020, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas se redujo en promedio un 80% anual
Foto: Reuters / Archivo En el segundo trimestre de 2020, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas se redujo en promedio un 80% anual  

Los siguientes meses serán decisivos para las aerolíneas, mismas que están en riesgo de detener operaciones, debido a las afectaciones del sector del turismo y de la aviación, panorama que podría llevar a que otras empresas se encuentren en situaciones similares a las que actualmente enfrentan Interjet y Aeroméxico, advirtió Fernando Gómez Suárez, analista en aeropuertos y aviación.

“Sí, podrían sumarse más aerolíneas a esta situación, ojalá y no, pero es un problema general que tiene mucho que ver con la administración propia de las empresas. Hay estrategias erróneas y reparto de ganancias en algunos casos”, aseguró en entrevista con 24 HORAS.

El experto señaló que el panorama para las aerolíneas no era tan favorable desde antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo, los problemas llegaron a agudizarse con la pandemia ante el cierre de actividades y algunas fronteras por el confinamiento. 

Abonó que una de las situaciones que atenta contra el sector, y más contra las aerolíneas, es que éstas han intentado disminuir sus costos para volverse más competitivas, pero sus acciones en la mayoría de los casos no resultaron provechosas.

“Han ofrecido tarifas muy bajas para promover sus rutas y competir entre ellas; estas tarifas, no obstante que lograron incrementar el número de pasajeros, no fueron proporcionales a las tarifas”, señaló. 

Desde hace un par de años, el incremento en la turbosina es otro problema que atañe el sector, ya que, en febrero de 2020, el precio promedio de turbosina cerró en 11.53 pesos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un 2% más que los 11.29 pesos por litro reportados en noviembre del año anterior.

Aunado a esto, está el problema que tienen las compañías aéreas nacionales frente a las de otros países, ya que en el mercado de dicha industria prevalece el dólar y por ello, las aerolíneas mexicanas están sujetas al valor cambiario. 

Un ejemplo de que la pandemia fue un detonante para complicar al sector, fue que, de acuerdo al Reporte del 2do Trimestre de 2020 de Grupo Viva Aerobus, en dicho periodo el número de pasajeros transportados totalizó en 491 mil 315 personas, una baja anual de 83.6%. 

Asimismo, Volaris reportó en el mismo trimestre 1.1 millones de pasajeros reservados, que fue una disminución anual de 80.5%. 

Actualmente, Interjet atraviesa una huelga de trabajadores, misma que amenaza con ser indefinida si no se les pagan los salarios y prestaciones atrasadas a los empleados.

 

AR