La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) que integra a fiscales y procuradores del país manifestó su confianza en que todas las determinaciones que se adoptan en las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) se hacen bajo los principios de objetividad y legalidad de conformidad en el artículo 102 en la Carta Magna.
Esto luego de la reacción de diversos sectores de la sociedad en torno al caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) después que la FGR, determinó no ejercer acción penal en su contra.
“Cuestionar fuera del ámbito legal las determinaciones de los órganos de procuración de justicia, mediatizarlos o politizarlas de acuerdo de acuerdo al sujeto beneficiado o perjudicado por ellas, no abona en nada al fortalecimiento del Ministerio Público (MP) que debe producirse en el país”.
Destacó que las instituciones de procuración de justicia están conscientes que la sociedad demanda cada vez mayor eficacia y mejores resultados, por ello, trabajan para que todas las investigaciones que tienen a cargo cumplan con los estándares que exige la ley.
“Cuestionar la actuación de las instituciones públicas es un ejercicio válido y necesario en nuestro país, sin embargo, toda aseveración relacionada con una determinación del MP se debe fundamentar y sostener con argumentos y con el conocimiento pleno de los registros que obran en las carpetas de investigación, dejando atrás las especulaciones”.
EFVE