“Se fue la luz”… en La Mañanera. Por segunda ocasión en lo que va de la administración, un apagón interrumpió la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, el suceso apenas y fue por siete segundos.
Así sucedió en marzo de 2019 cuando un apagón calló al Presidente, ahora tocó silenciar al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien detallaba la acción de la secretaría para atender a los damnificados por inundaciones en Tabasco.
“Se fue la luz” externó el general mientras volteó a ver con una sonrisa las lámparas de arriba y movilizó a los fotógrafos que estaban en la sala contigua, dado que su acceso es por goteo para no rebasar el aforo permitido.
En tanto, el Presidente dirigió la mirada hacia el equipo técnico. A los siete segundos, se hizo la luz pero no se encendió la pantalla de exposiciones sino hasta después de un intento y un minuto.
“Que le vaya muy bien”: AMLO le desea a Biden tras salida de Trump (+video)
Desde el apagón de hace casi dos años, afuera de Palacio Nacional siempre estaba instalado un camión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una planta de luz; sin embargo, en los últimos días de pandemia no ha sido visto por la calle Moneda. Aquella ocasión, el Presidente se tuvo que auxiliar de lámparas y micrófonos recargables, pues Manuel Bartlett, director general de la CFE, tardó alrededor de media hora en resolver.
Al menos, en esta ocasión el apagón y apenas se sintió, pues de lo contrario La Mañanera habría cronometrado nuevo récord. Hoy cerró en 2:40 pese a que el Presidente estuvo pendiente de su reloj en al menos dos ocasiones.
A pesar de que sabía que ya estaba por acercarse a las dos horas, el promedio de tiempo, no escatimó en iniciar una nueva crítica hacia Twitter, al señalar al encargado en México, Hugo Rodríguez, como cercano al PAN.
“El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano al PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN… no voy a mencionar su nombre.
“Me encontré eso y como mi pecho no es bodega… Sin embargo, sólo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots”.
El mandatario pidió exhibir el currículum en LinkedIn del aludido que “está en inglés”- se quejó- pese a ello logró resaltar la parte donde detalla su asesoría en la Cámara de Senadores entre 2004 y 2005, así como fue asesor en el grupo de trabajo de Felipe Calderón para su toma de protesta.
Ese “famosísimo” senador no es más que otro personaje muy citado en La Mañanera (aunque por sus “hazañas” no su nombre): “El Jefe Diego” Fernández de Cevallos.
EAM