Tenebroso y sumado a la poca expectativa de recuperación de la industria turística mexicana para este año; ya dijo la sectur que si bien nos va nos visitarían 33.1 millones de turistas en 2021, contrario al récord obtenido en 2019 que ascendió a alrededor de 45 millones de turistas que llegaron a México.
La situación se ve complicada porque en el caso de las aerolíneas mexicanas que se encuentran en problemas financieros como Aeroméxico que dirige Andrés Conesa e Interjet de la familia Alemán, acá en México no se dará ningún tipo de apoyo para que las mismas no acaben quebrando.
En otros países como Alemania, Francia y Estados Unidos se ofrecieron apoyos millonarios para apuntalar las economías de sus líneas aéreas bandera, acá en México nos solo no pasa eso si no que enfrentan durísimas pruebas, desde adeudos con el fisco como en el caso de Interjet hasta temas laborales con pilotos y sobrecargos como en el caso de Aeroméxico.
Se habla de que Interjet le debe el erario desde 2013 y que Aeroméxico para poder salir de su bache y acceder a los créditos que evitarían su inminente quiebra debe prescindir de una buena cantidad de empleados con su correspondiente conflicto laboral y una huelga que se perfila.
Recordemos que Aeroméxico se adscribió en junio pasado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York para conseguir una reestructura financiera, logró obtener un crédito de fondo Apollo Global Management por mil millones de dólares, a los cuales puede acceder en su totalidad con la condición de reducir sus costos laborales y la fecha límite para acreditar este recorte y seguir optando por la línea de financiación es el 27 de enero.
El hueco financiero se ha abierto definitivamente en buena medida por efectos de la pandemia, en días pasado trascendió que la aerolínea del caballero águila solo transportó a 9.4 millones de pasajeros en todo 2020, con una caída de 54.2 por ciento frente a los 20.6 millones que tuvo en 2019.
De estos números, el mayor decremento ocurrió en vuelos internacionales, con solo 2.2 millones de pasajeros transportados, una reducción de 70.1 por ciento frente a 2019, que tuvo 7.5 millones de pasajeros. También planeaba comprar 100 aviones nuevos Boeing.
Interjet es un caso muy triste porque ha trascendido que su deuda es mayúscula casi impagable, y hoy día ya enfrenta los estertores de la huelga del 62% de sus trabajadores que colocaron banderas rojinegras en todas las instalaciones y hasta su página web con todo y motor de reservaciones ha dejado de funcionar.
Situación muy complicada con aviones retirados por sus arrendatarios, sus trabajadores con cuatro meses sin recibir salarios, se habla de que la empresa tampoco ha cubierto obligaciones con cuotas del IMSS, créditos de Infonavit y Fonacot.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue tajante cuando dijo que “el gobierno no puede andar rescatando empresas” sus palabras me hicieron pensar en que todavía cuando caminas por la terminal 1 del AICM se pueden observar a los antiguos empleados de Mexicana de Aviación en pié de lucha, vendiendo cafés y golosinas para sobrevivir desde su quiebra hace más de diez años ante la mirada también de los gobiernos indolentes en turno. Así de tenebroso.
LEG