Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México expresó su apoyo al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch.

Esto, luego de que fuera acusado por presuntamente recibir sobornos por una cantidad de 200 mil dólares mensuales de Guerreros Unidos.

En videoconferencia de prensa la mandataria capitalina recordó que antes de invitar Harfuch, a la administración capitalina, se realizaron las consultas necesarias.

“Sobre lo que aparece el día de hoy decirles que nosotros confiamos en el secretario de Seguridad Ciudadana, cuando invitamos a Omar García Harfuch a ser parte del gobierno, hicimos todas las consultas de hecho, en varias ocasiones hicimos consulta al Centro Nacional de inteligencia, consulta ante la Fiscalía General de la República, a distintas personas tanto de la sociedad civil como de las instituciones de seguridad y siempre tuvimos de información de que su trabajo habla por sí mismo y que no había absolutamente nada contra el secretario”, expresó.

Asimismo aseguró que confía plenamente en el secretario, y en el trabajo que ha realizado en la capital del país.

En ese sentido, resaltó que la administración local no hace pactos ni negocia con criminales: “Lo dije en 2019, lo dije recientemente en 2020; nunca hemos hecho ni haremos tratos con criminales, jamás; es la manera en que nosotros actuamos, antes se hacían este tipo de acuerdos”.

Por separado, Harfuch rechazó en Twitter las acusaciones “dolosas” hechas por un “delincuente”.   

Y es que ayer se publicó que “Juan”, un testigo protegido en las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, declaró ante la FGR que García Harfuch “era parte de Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, esto en 2014”, y que recibía al mes 200 mil dólares para permitir el trasiego de droga.

PAL