La escritora colombiana Pilar Quintana ganó el premio Alfaguara de novela con Los abismos, una historia familiar contada desde el punto de vista de una niña, anunció el jurado tras reunirse en Madrid.

El jurado reconoció esta novela ambientada en los años 1980 sobre “la oscuridad del mundo de los adultos, a través del punto de vista de una niña que desde la memoria de su vida familiar intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres”, dijo el presidente del jurado, el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

“La autora ha creado una historia poderosa, narrada desde una aparente ingenuidad, que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista”, añadió Faciolince a modo de encomio en un acto en Casa de América, en la capital española.

Quintana (Cali, 1972) se dijo emocionada tras recibir el galardón, y explicó que la obra, ambientada en su ciudad natal, tiene algo de autobiográfico y le requirió “muchas reescrituras”.

Según comentó en una entrevista telemática, lo más difícil fue adoptar el punto de vista de una niña, en esta novela poblada de personajes femeninos y donde la naturaleza ocupa un lugar físico y simbólico.

“Los niños entienden todo a su alrededor, pero no lo entienden como nosotros”, por lo que “tuve que dedicarle mucho trabajo a esa parte, para lograr que la novela lograra contar lo que estaba pasando del punto de vista de la niña”, dijo Quintana.

La autora caleña, madre de un niño de cinco años, explicó que le interesaba en particular indagar en los “mandatos sociales” que pesaron fatalmente en las mujeres de la generación de su madre, y dijo haber encontrado un revulsivo creativo en su propia maternidad.

“Yo quería indagar en las relaciones de una niña con una mujer que tuvo frustraciones en su vida”, como por ejemplo el no poder elegir entre la vida familiar y una vida orientada a los estudios y la realización profesional.

La autora destacó previamente con La perra (2017), una novela ambientada en la selva del Pacífico colombiano y protagonizada por una mujer humilde y que, a falta de poder tener hijos, adopta a una cachorrita huérfana.

Compitieron 2 mil 428 manuscritos

Quintana sucede así al escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga, vencedor en 2020 con su obra Salvar el fuego, que se traducirá próximamente al italiano, el francés, el alemán y el holandés.

Los abismos será uno de los títulos líder del año para Alfaguara, el sello de ficción más visible del grupo editorial Penguin Random House.

El premio Alfaguara está dotado con 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana, el próximo 25 de marzo.

Según Alfaguara hubo este año un “récord de participación absoluto”, ya que se recibieron 2 mil 428 manuscritos, la mitad desde España y el resto desde Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Uruguay.

El jurado estuvo presidido en esta 24ª edición por Héctor Abad Faciolince, del que Alfaguara reeditó recientemente la novela autobiográfica “El olvido que seremos”, adaptada al cine por el director español Fernando Trueba.

En el jurado estuvieron también, entre otros, las escritoras Irene Vallejo (Premio Nacional de Ensayo 2020 en España por El infinito en un junco) y Ana Merino (premio Nadal 2020 con El mapa de los afectos), la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, con voz pero sin voto.

LEG