A fin de que los gobiernos de los estados y el sector privado puedan adquirir y aplicar vacunas contra el Covid-19 que hasta el momento existen en el mercado y con ello ampliar la cobertura de la población, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), acelere los registros correspondientes.
De lo contrario, sostuvo, “el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se quedará en simple retórica y quienes pagarán las consecuencias serán las y los mexicanos ante el incontenible avance de la pandemia”.
“No es suficiente con que el Ejecutivo Federal por fin haya aceptado que los gobiernos de los estados y la iniciativa privada adquieran vacunas”, dijo.
Se requiere, añadió, “reasignar a las entidades los recursos que se dijo se destinarían a la adquisición de las vacunas, una coordinación más efectiva entre la Secretaría de Salud Federal, sus pares estatales y las organizaciones del sector privado, particularmente las que tienen que ver con el sector salud; y, sobre todo, replantear la campaña de vacunación para eliminar cualquier uso con fines propagandísticos y electorales, en beneficio del Gobierno Federal y Morena.”
“El primer paso urgente es que la Cofepris apresure los permisos para que los gobiernos estatales y empresas interesadas en participar contacten a las farmacéuticas e inicien las gestiones para la compra de las dosis. Si esto no se hace rápido, no habrá posibilidades de conseguirlas en virtud de los problemas de producción que ya existen y la demanda internacional de las mismas”, apuntó.
“México es uno de los países que ha tenido acceso a las vacunas con los mayores problemas para su aplicación, a dos semanas de haber iniciado la campaña no se ha cubierto ni el 1 por ciento de la población y esto se complicará con las dificultades que se han presentado en la producción”, precisó la Diputada Federal por Jalisco.
“El mayor problema ha sido la centralización y el uso propagandístico y electoral en el que se empeña el Presidente. Urge romper ese esquema y utilizar todos las recursos disponibles para inmunizar lo más rápido posible a la población”, finalizó.
EFVE