Las actividades secundarias y terciaras fueron las que reportaron una mejoría más considerable dentro del interior del IGAE, ya que tuvieron un crecimiento ambas del 1.1% el penúltimo mes del año pasado frente al mes previo
Foto: Cuartoscuro / Archivo Las actividades secundarias y terciaras fueron las que reportaron una mejoría más considerable dentro del interior del IGAE, ya que tuvieron un crecimiento ambas del 1.1% el penúltimo mes del año pasado frente al mes previo  

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un repunte del 0.9% en noviembre del año pasado frente al mes anterior, no obstante, si se compara noviembre del 2020 frente al igual mes un año antes, se observó una contracción del -3.5%.

Si bien dicho incremento del 0.9% suma su sexto avance mensual, la recuperación económica muestra mayor lentitud, ya que el incremento cada mes es menor. El IGAE mensual en junio fue de 8.9%, en julio de 5.7%, en agosto de 1.4%, en septiembre de 1.3%, en octubre1.2%, y finalmente, el correspondiente a noviembre que sólo quedó en decimales y no alcanzó un punto porcentual entero.

Las actividades secundarias y terciaras fueron las que reportaron una mejoría más considerable dentro del interior del IGAE, ya que tuvieron un crecimiento ambas del 1.1% el penúltimo mes del año pasado frente al mes previo. En contraparte, las actividades primarias tuvieron un incremento más moderado, al ser sólo de 0.2% en dichos periodos.

Por otro lado, en su comparativa anual de noviembre del 2020 frente noviembre un año antes, las actividades terciarias fueron las que registraron un mayor descenso, mismo que fue de -4.5%, seguido de la contracción en las actividades secundarias de -3.3%. En su comparativa anual, las actividades primarias fueron las únicas que mostraron una recuperación de 8.9%.

 

MGL