México alcanzará este lunes más de 150 mil muertes por Covid-19, en medio del peor escenario de contagios y la saturación de hospitales en el Valle de México y las metrópolis más importantes del país; en tanto, los expertos advierten que la saturación de hospitales continuará hasta finales de febrero o principios de marzo, por lo que se avizoran los meses más complicados.

Ayer, el país reportó 149 mil 614 muertes por Covid-19, es decir 530 más que las del sábado. En tanto el número de contagios totales es de 1 millón 763 mil 219, lo que significa 10 mil 872 casos más que los reportados un día antes.

Infografía: Xavier Rodríguez

De acuerdo con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, siete estados del país tienen una ocupación hospitalaria superior al 80% de camas generales para atender a pacientes con el coronavirus SARS CoV2; en tanto, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, tienen una ocupación superior al 80% de camas para pacientes graves que requieren un ventilador.

Ante estas cifras, México se ubica en el cuarto lugar mundial en defunciones de un total de 192 países, sólo por debajo de India que reporta 153 mil 334 personas fallecidas por coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, del 15 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021, se registraron 23 mil 966 muertes, equivalentes al 16% del total acumulado, siendo el 11 de enero la fecha en que se tuvo el pico más alto de muertes en toda la pandemia en México con 911.

En este contexto, la doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, advirtió que todavía no se terminan las secuelas por las fiestas de Navidad y Fin de año; por lo que continuará la saturación de hospitales, por lo menos hasta finales de febrero.

“Las cifras de las fiestas de Fin de año probablemente no las vamos a ver, hasta febrero y, para que el contagiado de hoy se reporte en las cifras, necesitan pasar como dos semanas y para que se muera, necesita pasar tres (semanas) después de esas dos, queriendo decir que aquí en México el efecto de las fiestas decembrinas, no se va a ver hasta febrero o marzo”.

La también Jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que ante el creciente número de contagios y sus complicaciones, “se avizoran meses que van a ser todavía más complicados a lo que estamos viendo ahorita, lo que vemos hacia adelante los próximos tres, cuatro meses. Eso que estamos viendo ahorita, yo pienso que es la punta de iceberg, es decir, lo peor no lo hemos visto todavía”, advirtió.

Al respecto, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, proyectó que, en caso de flexibilizar las medidas preventivas, México podría alcanzar 176 mil 129 muertes al 1 de marzo y hasta 192 mil para el 1 de mayo, esta última cifra puede bajar a 187 mil si se hace un uso universal de mascarillas.

En México las medidas preventivas se han relajado desde la denominada venta del Buen Fin, donde no se guardó la sana distancia al interior de centros comerciales y negocios; además de las ventas y las fiestas prenavideñas y de Reyes; incluso, a pesar de los llamados de las autoridades a no celebrar en familia la Navidad y el Año Nuevo, las personas no hicieron caso.

LEG