La empresa japonesa Kubota Pharmaceutical Holdings desarrolló unas gafas que pueden eliminar la miopía sin intervención quirúrgica, y en el corto plazo planea comenzar a lanzar el producto en Asia.
El dispositivo, que la compañía llama Kubota Glasses o gafas inteligentes, aún se está probando.
Las gafas proyectan una imagen de la lente de la unidad en la retina del usuario para corregir el error de refracción que causa la miopía.
Usar el dispositivo de 60 a 90 minutos al día corrige la miopía según la compañía japonesa.
Kubota Pharmaceutical no ha revelado detalles adicionales sobre cómo funciona el dispositivo, pero a través de más ensayos clínicos está tratando de determinar cuánto tiempo dura el efecto después de que el usuario usa el dispositivo y cuántos días en total debe usar el usuario para lograr una corrección permanente de la miopía.
La miopía a menudo se debe a que la córnea y la retina del ojo están demasiado separadas, lo que inhibe el enfoque adecuado de la luz cuando ingresa al ojo y hace que los objetos distantes se vean borrosos.
Los asiáticos son propensos a la miopía, ya que de las personas de 20 años o menos, el 96% de los surcoreanos, el 95% de los japoneses, el 87% de los hongkoneses, el 85% de los taiwaneses y el 82% de los singapurenses están afectados por la enfermedad, según Kubota.
Para evaluar la efectividad del dispositivo, Kubota está realizando pruebas clínicas en unas 25 personas en Estados Unidos.
“Tenemos la intención de venderlo primero en Asia, que tiene una alta proporción de personas miopes”, dijo Ryo Kubota, presidente de la compañía.
La compañía con sede en Tokio planea comenzar a vender el dispositivo en los mercados asiáticos, incluidos Taiwán, Singapur, Hong Kong, Tailandia y Malasia, en la segunda mitad del año. Está considerando si ofrecerlo a través de agentes de ventas locales o en línea.
Kubota comenzó los ensayos clínicos en el dispositivo en julio pasado después de confirmar el efecto terapéutico del mecanismo utilizando un sistema de escritorio. También está desarrollando un dispositivo de corrección de la miopía tipo lente de contacto.
Kubota, que hizo su debut en el mercado Mothers de la Bolsa de Valores de Tokio para empresas emergentes en diciembre de 2016, desarrolla medicamentos y dispositivos para el tratamiento de problemas de visión.