En sólo ocho días ocurrieron en Querétaro más contagios que los registrados durante todo junio y julio del año pasado, que sumaron 2 mil 903.
Frente a esta situación, la Vocería Organizacional del estado lanzó un llamado a frenar las actividades no esenciales durante las próximas tres semanas.
El vocero Rafael López González dio a conocer que del 16 al 23 de enero se registraron en el estado 3 mil 79 casos positivos de Covid-19 y que, de acuerdo con la plataforma Sisver, la ocupación hospitalaria se incrementó cinco puntos porcentuales, al pasar de 56.4% a 61.4% en una semana.
Expuso que del 16 al 23 de enero se contabilizaron 228 personas fallecidas, entre ellas dos jóvenes de 15 y 18 años, así como seis jóvenes más en el grupo de 20 a 29 años.
El vocero aseguró que un dato que cobra relevancia es el papel de los jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, entre quienes hay incremento de contagios.
Especificó que las personas de estas edades, junto con las del grupo de entre 10 y 19 años, concentran la mayoría de casos asintomáticos detectados.
Por lo anterior, invitó a las familias de los más jóvenes a que impongan un freno a las actividades no esenciales que éstos realizan fuera de casa.
“Te pedimos que, durante las siguientes tres semanas, dejes de darles permiso de salir a tus hijos menores, si no es absolutamente necesario”, solicitó.
Convocó a los propios jóvenes a cuidarse: “Comienza a asumir tu responsabilidad en este tiempo que te tocó vivir; ten valor, pon el ejemplo”.
Finalmente, llamó a seguir depositando en la organización la principal fuente de soluciones, mediante una instrucción puntual: “Te pedimos que metas freno tres semanas y ayudes a cambiar el escenario”.
LEG