Foto: Reuters Informó que otro tema que no dejarán pasar en el próximo período ordinario de sesiones, es la regulación de las redes sociales  

La bancada de Morena en el Senado de la República buscará regular a las entidades bancarias, las redes sociales y los órganos autónomos, ante “los excesos” que han tenido en diversos temas, advirtió el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

En el marco de la inauguración de los trabajos plenarios de ese Grupo Parlamentario, el senador Monreal criticó la reciente multa “irrisoria” impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica a siete bancos internacionales, “por coludirse para establecer precios en algunas operaciones del mercado de bonos, es decir manipular los mercados de bonos gubernamentales en México”.

Dijo que esta decisión demostró la necesidad de mejorar la regulación en ese sector y al mismo tiempo -consideró- evidencia la resistencia de la banca para que esto suceda.

Ante ello, la Comisión de Hacienda solicitó a la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, entregue el expediente completo con el que sancionó “de manera mínima” a siete bancos que incurrieron en actos de irregularidad con los bonos de deuda y la citará a comparecer.

Twitter advierte que no tolerará mensajes con deseos de muerte para AMLO

No obstante, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, consideró que en la revisión de los órganos autónomos, no se debe tocar la autonomía del Instituto Nacional Electoral, de la UNAM ni de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y que la desaparición de otros requiere de un análisis jurídico porque juegan un papel preponderante en la economía y son el resultado de tratados internacionales como el T-MEC.

“No queremos ser injerencistas en las facultades de la Cofece, pero el Senado tiene la posibilidad legal de revisar y de hacer comparecer a los integrantes de la Cofece, para que nos expliquen la decisión, no puede pasar desapercibida este tipo de decisiones, el Senado los nombra y el Senado tiene la autoridad moral de exigir rendición de cuenta”.

Informó que otro tema que no dejarán pasar en el próximo período ordinario de sesiones, es la regulación de las redes sociales.

“Desde el inicio de la legislatura hemos hablado de la necesidad de la normatividad, hechos recientes como los bloqueos de cuentas a personas en varias partes del mundo y en México. Aquí en México bloqueos y eliminación de cuentas afines al movimiento, son señales que se tienen que revisar y que no debemos admitir que la libertad de expresión se ponga en riego”.

El senador Monreal consideró que México debe actuar en este debate, “no debemos rehuir, en el mundo está este debate y el Legislativo es el órgano popular, democrático y legítimo para actuar y ya veremos lo que debemos hacer y lo que podamos consensar con todos los grupos y con todos los senadores y senadoras de México”.

EAM