Para este año el CNET pronosticó que los ingresos por visitantes internacionales recaudarán 13.7 mil millones de dólares
Foto: Cuartoscuro / Archivo Para este año el CNET pronosticó que los ingresos por visitantes internacionales recaudarán 13.7 mil millones de dólares  

Para que México pueda alcanzar los niveles de turismo que tenía antes de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19 tendrán que pasar mínimo dos años, por lo que no será antes del 2023, informó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Aunado a esto, expresó que después de que el año pasado se redujeran 55.3% los ingresos por visitantes internacionales al país, lo que significa 13.6 miles de millones de dólares menos en comparación con el 2019, a lo que se agrega, una disminución de 45.9% en las llegadas de turistas internacionales, este 2021 la reactivación del sector es poco alentadora.

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Al respecto, Braulio Arsuaga, presidente del CNET dijo que dentro de las preocupaciones del sector, está la velocidad del programa de vacunación contra el Covid-19, ya que de esto dependerá en gran medida la forma en la que se comience a recuperar el turismo.

“El plan de vacunación llega hasta marzo del 2022, lo cual a nosotros nos preocupa mucho porque es seguir sin movilidad, y como lo he dicho muchas veces, sin movilidad no hay turismo”, agregó Arsuaga en conferencia de prensa.

Para este año el CNET pronosticó que los ingresos por visitantes internacionales recaudarán 13.7 mil millones de dólares, con una posibilidad de que sea 10% más o 10% menos. Dicha cifra representa un incremento del 24.1% respecto al 2020, pero un descenso del -44.5% en comparación con el 2019.

En cuanto a la llegada de turistas internacionales, la CNET anticipó que podrán ingresar al país este año 27 millones de personas, con una posible variación del 10% más o menos. Esos 27 millones de visitantes representarán un alza del 10.9% frente al 2020, pero respecto al 2019, el porcentaje indica una baja de -40.9%.

“La recuperación, cierto, avanza, pero lo hace a un ritmo muy lento…nos tomará mucho tiempo más en tanto finalmente logren los diferentes ejercicios, esfuerzos de vacunación, los mercados emisores y el mercado interno, alcancen niveles realmente importantes, pero la verdad es que esto tomará un tiempo”, reiteró Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

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