El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó la resolución del Servicio de Administración (SAT) por la que se impuso a Elektra el pago de un crédito fiscal por 4 mil 916 millones 792 mil pesos.
Al parecer, la empresa de Ricardo Salinas Pliego realizó una operación fiscal irregular en 2011, cuando reportó una pérdida de 9 mil 619 millones pesos en la venta de sus acciones de Mexicana de Aviación, la cual se fusionó con Elektra en 2009.
El caso fue analizado por el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, quien determinó que la empresa de Salinas Pliego no cumplió con la Ley del Impuesto sobre la Renta.
“Por esta operación, la actora declaró en 2011 y para efectos fiscales, una pérdida en la venta de esas acciones de 9 mil 619 millones 343 mil pesos, monto que disminuyó de sus demás ingresos y por lo tanto por lo que dejó de pagar el impuesto respectivo en ese ejercicio”, señaló.
Asimismo, el magistrado señaló que por este motivo se concluyó que se calculó de manera indebida la presunta pérdida fiscal.
“De ahí que se concluya que es legal la determinación de la autoridad fiscalizadora en el sentido de que la actora calculó indebidamente la supuesta pérdida fiscal en la enajenación de acciones en que incurrió la actora”, agregó.
PAL