La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó al Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM) sus propuestas económicas integrales, que comprenden incrementos al salario y al vale de despensa de 3.4% y de 4%, respectivamente, así como ajustes de 1.8% a los tabuladores, tanto del personal administrativo de base como académico de medio tiempo y de tiempo parcial.
En la séptima mesa plenaria, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, expuso que la pandemia por SARS-CoV-2 “ha trastocado la manera como desarrollamos las relaciones sociales a lo largo y ancho de México y, en ese sentido, en la emergencia sanitaria, tal como lo dicen las leyes establecidas en el país, debemos privilegiar la salud de todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria, de la misma forma en que el gobierno federal tiene como prioridades la salud y la vida”.
En este contexto, la Universidad ha cumplido su función social de brindar educación pública “y aquí reconocemos el trabajo de todos los miembros de la comunidad, en particular del alumnado y el profesorado, que han garantizado” que esta casa de estudios siga formando profesionales en licenciatura y posgrado.
La UAM fue una de las primeras instituciones de educación superior en reaccionar positivamente, con el concurso de quienes han estado participando de esta trinchera, al desempeñar de manera puntual la actividad sustantiva de docencia, pero muchos colegas han avanzado también en la parte de la investigación, como ha dejado constancia el órgano informativo institucional.
El doctor De los Reyes Heredia recordó el importante esfuerzo de la Casa abierta al tiempo por preservar la entrega de becas a los alumnos y al mismo tiempo instaurar ayudas adicionales para que permanezcan en la modalidad de enseñanza remota, lo cual ha arrojado resultados mucho más positivos que negativos. También pidió no perder de vista la grave situación económica que se está viviendo, ya que, con independencia del indicador que se use, es posible constatar la pérdida de empleos de un gran número de mexicanos.
A lo largo del proceso de revisión salarial 2021, la representación de la Institución ha insistido en que el paquete económico debe ser acorde con sus posibilidades presupuestales para no comprometer la viabilidad financiera y basado en las gestiones que realizó con las autoridades competentes.
El aumento directo a los salarios incluye al personal académico y administrativo; la actualización de 4 por ciento al monto en efectivo del vale de despensa mensual deja esta prestación en mil trescientos cuarenta y siete pesos con 55 centavos.
Esta casa de estudios ofreció en total diez propuestas de proyectos de acuerdo –que entrarían en vigor a partir del próximo primero de febrero– y que atienden las peticiones señaladas en el segundo emplazamiento a la Institución por la organización gremial.
Algunos de estos se refieren a la actualización o capacitación para el personal académico en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la impartición de docencia, así como a los trabajadores adscritos a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).
En aras de un regreso seguro a las actividades, conforme a las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud federal y como medida excepcional y temporal, se propone que se acuerde bilateralmente el escalonamiento de horarios de entrada, comida y salida, así como jornadas reducidas, con el propósito de mitigar el riesgo a la salud por contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19; el retorno del personal vulnerable se dará hasta que el Semáforo Epidemiológico lo determine.
Se propone que las comisiones mixtas General y las locales de Higiene y Seguridad continúen con sus labores cuando lo consideren necesario y el Semáforo Epidemiológico se encuentre en color amarillo.
Como ha insistido a lo largo del proceso de revisión, la Universidad aclara y refrenda su decisión de que las condiciones acordadas para el desarrollo del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) son de carácter temporal y se mantendrán sólo mientras prevalezca la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, por lo cual, una vez que las autoridades sanitarias den por concluida dicha emergencia, las actividades académicas se retomarán conforme a lo dispuesto para tal efecto y a las modalidades y condiciones que imperaban antes de la contingencia sanitaria que afecta al mundo.
Asimismo, se propone acordar que los representantes de los grupos internos coordinadores podrán ingresar a los espacios que se les han destinado dentro de las instalaciones universitarias cuando el Semáforo Epidemiológico se encuentre en color amarillo y los secretarios generales analizarán y resolverán respecto de lo relacionado con la materia de trabajo del personal administrativo de base, mediante los resultados de los recorridos pactados en el Convenio General y que fueron realizados de manera bilateral en 2019 a las unidades Iztapalapa y Xochimilco, así como a la Rectoría General.
Las funciones, los requisitos y los salarios de algunos puestos serán establecidos por ambas partes; los correspondientes a Educadora en Inglés para los CENDI, descrito en el Convenio General firmado el 5 de mayo de 2019, serán fijados para su incorporación al Manual de Puestos Administrativos de Base de la UAM, en el rango salarial 15 del tabulador.
aarl