La cifras que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre las muertes del Coronavirus, que al mes de agosto fueron 40% más que las reportadas por la Secretaría de Salud, están cruzadas con el Renapo, destacó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia matutina que encabezó en Palacio Nacional.
“En relación a las cifras del Inegi puedo decir que son cifras que también obtiene del Registro Nacional de Población (Renapo), de las actas de defunción, ese es uno de sus mayores insumos”, dijo durante la conferencia matutina que encabezó en Palacio Nacional
El miércoles pasado, la secretaría incluso resaltó que el organismo descentralizado tiene más herramientas que el propio Gobierno federal, por lo que sus datos son muy confiables.
De acuerdo al reporte del Inegi, el Covid-19 pasó a ser la segunda causa de muerte del en el país, después de las enfermedades del corazón y desplazando a la diabetes, en tercera posición.
Además, dio un corte de muertes hasta agosto de 108 mil 658, lo que significó 44 mil 244 decesos que los reportados por la Secretaría de Salud en ese mes.
La encargada de la política interior del país rechazó pronunciarse si el gobierno está abiertos a las recomendaciones de especialistas y organizaciones para replantear la estrategia del gobierno federal, pues refirió que corresponde únicamente al Sector Salud decidir.
Ayer, especialistas e instituciones encabezadas por el rector de la UNAM, Enrique Graue, resaltaron que la epidemia rebasó a la autoridad sanitaria por lo que pidieron hacer un alto en el camino, propuesta que aceptó el el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de la estrategia,, Hugo López-Gatell.
MGL