Es bien sabido que tanto la política, como la corrupción han estado entrelazados en múltiples historias del país, pero una de las series encuentra la forma de capturar la realidad que se vive en México, es Monarca, un proyecto realizado por Salma Hayek y Netflix.
Daniela Schmidt, quien interpreta a Pilar Ortega, dio su opinión al respecto en una entrevista para 24 HORAS. Ella da vida a la gobernadora de Jalisco, quien sufre un ataque armado a manos del narcotráfico y, posteriormente, decide lanzarse como candidata a la presidencia.
Y es que cuando Schmidt fue cuestionada sobre si el intento de asesinato que sufre en la serie, misma que hace unas semanas estrenó su segunda temporada, esta lejos de la realidad, ella respondió que “creo que no, digo aunque en nuestro país, los atentados a políticos importantes, no es que no sucedan, pero tampoco es tan común y en nuestro país hay un problema tan fuerte como el narco, sí se llegan a dar este tipo de situaciones y hemos visto todos los años caer a miembros de la élite política a manos de ‘quién sabe quién’ que les hacen atentados, claro, y es que cómo no, habiendo tantos intereses políticos y económicos en juego”.
Hablando específicamente, sobre Jalisco, que es donde se da la serie y al mismo tiempo, Aristóteles Sandoval, le fue arrebatada la vida saliendo de un restaurante en Puerto Vallarta y el atentado supuestamente por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el gobernador Enrique Alfaro, Daniela indicó que cuando se dio a conocer esta información se quedó impactada de saber que ‘iban tras la pista’.
“Jalisco que es un estado tan lleno de riquezas naturales y de gente hermosa, de tanta herencia cultural, no sólo para México sino para el mundo, es tierra que lo tiene todo y pues eso debe de generar mucho conflicto de interés, también, es de los estados que tiene uno de los cárteles mas tremendos en nuestro país, lo primero que vino a mi mente cuando fue el atentado contra Alfaro, es que dije ‘mira, andábamos ahí tras la pista’”.
Así mismo, resaltó que “definitivamente las historias que contamos son a partir de la realidad que vivimos, aunque no esta basada en hechos reales, la inspiración de Monarca, viene de una realidad que vivimos en nuestro país y en el mundo entero”, por lo que señaló que el contenido es 100% ficción y “hay que disfrutarla como tal”.
Finalmente, en este proyecto bajo la producción de Fernando Rovzar, se le interrogó a la actriz, si México estaría preparado para estar bajo el mandato de una mujer en la presidencia, a lo que esta aseguró que no es la primera vez que le hacen dicho cuestionamiento, sin embargo, no entiende el por qué no lo estaría.
“Me hacen mucho esa pregunta y no entiendo por qué no estaría listo el país para ser gobernado por una mujer, claro, que este bien preparada y que sea la correcta para el puesto. Más bien la pregunta es si hay personas preparadas para gobernar a México. Yo creo que un país no esta preparado para que lo gobierne un hombre o una mujer, yo creo que un país requiere de un ciudadano con todas las credenciales y los ‘huevos’ para gobernar un país tan complejo como es México”.
El dato
Tzivie Daniela Schmidt Muñoz, mejor conocida como Daniela Schmidt, es una actriz y productora que se ha destacado en el cine, en películas como Casi Divas, El Club de los Idealistas, A la Mala y ahora en Monarca; así como en las obras de teatro Grito al cielo con todo mi corazón y La Tequilera