Organizaciones civiles presentaron una denuncia para que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación de los 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas, que fueron localizados el viernes pasado dentro de dos vehículos.
También para exigir la identificación de los restos y una investigación efectiva de los hechos. Además, solicitaron medidas cautelares a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México.
“Con el fin de evitar la repetición de investigaciones gravemente deficientes e infructuosas, como ha ocurrido reiteradamente en ese tipo de casos, exigimos que las autoridades federales y locales tomen todas las medidas necesarias y de manera inmediata, para garantizar la correcta identificación de las víctimas”, refiere el comunicado.
El domingo pasado, el diputado guatemalteco Mario Ernesto Gálvez, quien preside la Comisión de Migrantes, señaló que al menos 13 de sus connacionales, posiblemente migrantes, están entre las víctimas.
Las organizaciones civiles resaltaron que el caso denunciado se inscribe en un contexto de macrocriminalidad, violencia generalizada y violaciones constantes a los derechos humanos de los migrantes.
En su momento, la Fiscalía de Tamaulipas indicó que fue abierta una carpeta de investigación por el delito de homicidio, derivado del hallazgo de cuerpos y vehículos calcinados en el poblado Santa Anita, municipio de Camargo.
Adelantó que de las inspecciones realizadas hasta el momento no se han localizado casquillos en la zona, por lo que una de las líneas a seguir es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo.
AR