Con el objetivo de que la sociedad conozca el nivel de riesgo que correría al contraer Covid-19, la Universidad de Guadalajara presentó el bot Mi Riesgo-COVID.

Se trata de un algoritmo a través del cual las personas pueden calcular los riesgos que corren en caso de contraer Covid-19, proporcionando información simple como edad, peso, altura, sexo y qué tipo de padecimientos (asma, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, inmunodepresión o EPOC) presenta, además de si fuma o no (tabaquismo).

La herramienta electrónica fue desarrollada por estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), la cual sirve para evaluar el riesgo que tiene cada persona, según explicó en rueda de prensa el rector del CUCS, Francisco Muñoz Valle.

Dicha herramienta, permitirá saber, de acuerdo a las características específicas de cada uno, cuál es el riesgo que cada persona tiene, la probabilidad de ser hospitalizado, intubado y la cantidad de muertes que se han tenido con sus características propias.

Uno de los desarrolladores de la herramienta, Óscar Alan González Sánchez, estudiante de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del CUCEI, explicó que hay dos maneras de calcular el riesgo: a través de la página web https://www.udg.mx/MiRiesgoCovid/ o por medio de la aplicación Telegram.

“Solo es necesario tener Telegram, buscar @miriesgocovid, y dar click a iniciar. Se mostrará un mensaje de herramientas de bot; entonces el estimador Mi Riesgo Covid filtrará 140 millones de datos de su base sobre Covid-19, y a partir de ellos se realizará una imagen con las especificaciones de su perfil”, explicó González Sánchez.

Con esta herramienta, la Universidad de Guadalajara ofrece información validada que permite tomar decisiones personalizadas respecto a la salud dentro de esta pandemia del coronavirus.

Hasta el cierre de esta edición, al ingresar a la página para acceder al estimador de riesgo, se mostraba un mensaje que indicaba que “por alta demanda, el sitio se encuentra en mantenimiento. Disculpe las molestias”.

 

LEG