La Secretaría de Turismo de Michoacán determinó el cierre temporal del santuario de la mariposa Monarca, en el cerro del Campanario, de El Rosario, municipio de Ocampo, por respeto al acuerdo tomado por ejidatarios, quienes buscan evitar la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19).
A través de un comunicado, la dependencia indicó que el Gobierno del estado decidió respaldar la voluntad de los ejidatarios y la presidenta municipal de Ocampo, Leticia Arriaga Domínguez, de evitar la movilidad por un par de semanas en el santuario y, con ello, cortar la cadena de contagio.
Precisó que solicitaron a la Secretaria de Salud michoacana, un monitoreo y que se realicen pruebas para detectar el nuevo coronavirus en los municipios de Angangueo y Ocampo.
Por su parte, la directora regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Gloria Fermina Tavera, enfatizó que es importante cerrar por dos semanas el espacio para disminuir la movilidad y que por este periodo la población se quede en sus casas.
Ejidatarios precisaron que aunque se tomaron las medidas requeridas contra el Covid-19, desde el 28 de noviembre pasado ,y los visitantes han sido respetuosos en el cumplimiento de éstas, buscan reforzarlas para contener los contagios, a pesar de que no hay graves problemas de infecciones en la zona.
Ahora el exhorto es a las familias de las comunidades para que se cuiden.
Llegan millones
Como cada año las mariposas monarca iniciaron su largo recorrido de más de cuatro mil kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México, hasta llega a sus refugios de invierno en los estados de México y Michoacán, donde ofrece un espectáculo natural inigualable de noviembre a abril.
Este invierno, se calcula que llegaron unas 160 millones de mariposas Monarca a los cinco santuarios con que cuenta el estado, 50% de las cuales se quedan en El Rosario.
LEG