La Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos únicos para las boletas del Proceso Electoral Federal, para las casillas especiales de los comicios locales y para el voto de mexicanos radicados en el exterior correspondientes al proceso electoral 2020-2021.
En la sesión extraordinaria, los consejeros también avalaron por unanimidad el proyecto que determina los ajustes en la proporción de los emblemas en la documentación y las adecuaciones a los documentos de casilla especial para el Proceso Electoral Federal próximo, con base en el Dictamen Técnico de la Proporción Visual de los Emblemas de los Partidos Políticos, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El formato aprobado considera un total de 10 partidos políticos y dos espacios para candidatos independientes, divididos en dos columnas en donde los emblemas irregulares se ubican en la sección central, lo que de acuerdo con el estudio realizado por la UAM, generan un efecto óptico de semejanza, mientras que la distribución específica en tercios logra uno de simetría.
En su intervención el presidente de la Comisión, Consejero José Roberto Ruiz Saldaña destacó el trabajo realizado por la UAM para el diseño de la documentación electoral confiable, por lo que agradeció a la institución de educación superior que hizo este trabajo.
El Consejero Jaime Rivera Velázquez explicó que para la determinación del Formato Único de la Boleta se consideraron diversos aspectos que garantizan, con base en prácticas científicas, la funcionabilidad del documento.
“Si bien la fundamentación es muy completa y con conceptos especializados, en realidad lo que hace es dar la fundamentación científica de algo que todos podemos percibir y comprender con sentido común, todos los emblemas que tienen una forma perfectamente cuadrada son idénticos en tamaño”.
En cuanto a los emblemas que aparecen en la boleta, pero que tienen forma rectangular, dijo, se buscó que tuvieran la misma percepción desde la óptica de los ciudadanos y para ello se aumentó su ancho y disminuyó su altura.
Al referirse a la documentación electoral para el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero con modalidad electrónica por internet, la Consejera Carla Humphrey Jordan pidió aprovechar esta experiencia para implementar el voto electrónico de forma más amplia en el futuro.
“Es un esfuerzo de muchos organismos locales el avanzar en distintas formas de potenciar el voto y es una novedad a nivel federal, pero no puede llamarse una novedad a nivel local, donde ya hay experiencias previas y entonces tendríamos que aprovechar las experiencias locales del voto en el internet y hacer eco de esas experiencias”.
La Consejera Dania Ravel Cuevas agregó que el estudio realizado por la UAM que permitió contar con un Formato Único para las boletas electorales que se utilizarán en el próximo proceso electoral, se debe revisar para verificar que está apegado a la ley vigente.
“La UAM nos hace recomendaciones, no son vinculantes en ningún ámbito y por lo tanto nosotros debemos verificar si éstas van a aplicar a la luz de nuestra legislación”.