Para solucionar el problema de la obesidad infantil, donde México ocupa el primer lugar en el mundo, una investigadora y su equipo trabajan en la impresión 3D de comida saludable.
Por medio de esta tecnología que sólo se ha explorado en comida gourmet, Viridiana Tejada, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey en Querétaro, propone comida con figuras divertidas y valores nutrimentales específicos para dar una alternativa saludable frente a la comida chatarra.
De acuerdo con la especialista, esta dieta personalizada también traería beneficios a niños con inmunodepresión, cáncer, anemia, diabetes o, incluso, adultos mayores que tienen problemas para masticar.
“Me atrevo a soñar que podemos hacerlo en un hospital de niños con cáncer. ¿Qué tal si Juanito el de la cama uno tiene anemia y necesita mucho hierro? Entonces el propósito es que el niño pueda comer rico y divertido”, dijo.
Actualmente dicho desarrollo se encuentra en la primera fase, donde se delimitará la formulación de la mezcla rica en proteínas, fibra, vitaminas y antioxidantes, que contempla materiales como harinas de grillo, cáscaras de naranja, amaranto y otros granos que aportan grandes beneficios a la salud.
Esta propuesta que la hizo acreedora a una beca en la más reciente edición de los premios L´Oreal-Unesco para mujeres en la ciencia, tendrá una duración aproximada de dos años para ser lograda con éxito.
“Es un reto que un alimento con cierta complejidad, que no es un puré de papa, sino papa con chayote, con carne y otros, pase por un hoyito, que es el principio de extrusión con el que funciona la impresora 3D, y además mantenga la forma planeada, pero es precisamente lo que intentamos resolver”, señaló.
LEG