Foto: Captura video La periodista Daniela Mejía fue la encargada de publicar el video en el que se observa a la pequeña, con el agua al nivel de la cintura  

Las imágenes de una niña indígena que cruza a contracorriente un caudaloso río, agarrada de un cable, se viralizaron en las redes sociales.

La periodista Daniela Mejía fue la encargada de publicar el video en el que se observa a la pequeña, con el agua al nivel de la cintura, arriesgar su vida para atravesar un río del poblado de Risaralda, en Colombia. Casi al final de su trayecto, la niña se suelta para continuar nadando hasta la orilla.

De acuerdo a los testimonios, la niña realizó esta acción porque a mediados de noviembre pasado el puente peatonal de Santa Rita, que comunica con el municipio Pueblo Rico con la zona urbana, se derrumbó tras la crecida del río Agüita. El derrumbe provocó afectaciones en otras poblaciones cercanas que conectan con zonas más pobladas.

Abuelita DJ de 66 años causa furor en los antros de China (+video)

La caída del puente ha causado que decenas  de personas se hayan visto obligadas a utilizar otros trayectos para trasladarse y llevar alimentos y productos esenciales a ausa sus comunidades.

Tras dos meses y con la promesa del gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, de que pronto tendría una solución, el puente no ha sido reemplazado dicen los pobladores.

Respuesta del Gobierno local

La difusión del video de la pequeña cruzando el río, hizo que la gubernatura de Risaralda reaccionara a través de unos videos donde presentan una versión distinta a la de la periodista Daniela Mejía.

El alcalde de Pueblo Rico, Leonardo Siágama, y otros funcionarios aseguraron que la niña fue “obligada” por la comunidad a cruzar el río, esto para arriesgar su vida y así grabarla como una protesta “porque el Estado no les ha hecho caso”.

El alcalde dijo que la Gobernación había destinado “un recurso por urgencia manifiesta” para la construcción del puente, aunque no adelantó fechas ni características de la obra.

En otro tuit se afirma que la comunidad “tiene un camino para transitar en esta zona, sin necesidad de cruzar el río”; sin embargo, no se aprecian fotografías ni especificaciones del camino

 

EAM