La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica presentada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de ser aprobada traerá un aumento de precios en todos los productos y servicios que consume la población, ya que la propuesta impide arbitrariamente “la competencia del sector eléctrico nacional”, alertó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Aunado a esto, el organismo empresarial señaló que la iniciativa es contraria a los objetivos que el mismo gobierno se ha planteado, ya que terminará conllevando un mayor costo fiscal por la necesidad de subsidiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El CCE calificó la propuesta del ejecutivo como “inexplicable”, a lo que se agrega que fue lanzada sin diálogo previo con los sectores afectados y abonó, que arremete contra la entrada de inversión al país en medio de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.
#Comunicado | La propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es una expropiación indirecta
que resultará en mayores subsidios a la CFE, electricidad más cara y contaminante. pic.twitter.com/KerpglspLc— CCE (@cceoficialmx) February 2, 2021
“Además, rompe la promesa del presidente López Obrador de no reformar el marco jurídico del sector energético durante los primeros tres años de su administración”, añadió.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) agregó que la iniciativa de reforma pasa por encima de derechos básicos, como lo son la libre concurrencia y la certeza jurídica, lo que generará costos altos para el país y los consumidores.
“La iniciativa codificaría en ley ventajas artificiales e indebidas para la CFE, permitiéndole desplazar a sus competidores aun cuando su energía producida sea más cara y contaminante”, añadió la Concamin en un comunicado.
Al respecto, la confederación profundizó que de convertirse en ley, generaría un daño económico irremediable a la economía y competitividad en México en medio de “un momento crítico”, alertó.