Ante la preocupación de los adultos mayores y sus familiares por no poder acceder a la plataforma y registrarlos para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 -una vez que estas lleguen a México- el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los adultos mayores “no necesitan reservar su lugar en la fila” y todos serán vacunados.
El funcionario federal, reconoció que “hubo la percepción de que había que formarse electrónicamente y algunas personas pensaron que el orden en que se fueran registrando, sería el orden en que sean vacunadas. No tiene nada que ver el orden en que aparezcan en el tiempo de registro con el orden en que sean vacunadas”, aclaró.
No obstante, advirtió que es “importantísimo que se registren, porque el acto de registro, es también un reconocimiento de la voluntad de ser vacunados; en su momento, desde luego se va a corroborar esa voluntad de múltiples maneras, incluida la pregunta directa a las personas, pero todos estos, son elementos de evidencia, de la voluntad de ser vacunadas”.
Recordó que todas las personas serán vacunadas de acuerdo al plan de cobertura, para ellos, se iniciará en las zonas rurales dispersas, en donde viven tres millones de personas “y planeamos con las brigadas correcaminos, cubrir esa población en una semana; después nos desplazaremos de manera simultánea en ciudades pequeñas y grandes y se seguirá cubriendo a todas y todos”, destacó.
Sin embargo, aclaró que, nadie debe ser vacunado ni puede se vacunado por obligación, toda vez que se trata de un programa voluntario, universal y gratuito.
López-Gatell, explicó que para localizar a los adultos mayores, se están usando distintas fuentes de información y distintas bases de datos gubernamentales o de organismos públicos, sin embargo, “entre el momento de registro y la realidad, muchas cosas cambian, una muy lamentable es que la gente pierde la vida, no sólo por el Covid” y por ello, desde hace dos semanas se hicieron llamadas telefónicas para verificar que la persona que estaba en el pre registro (censos y padrones de instituciones gubernamentales) esté viva, tenga el mismo domicilio, cuáles son sus condiciones, si desea o no vacunarse, entre otros.
“Todas estas condiciones son muy importantes para planear el operativo y entonces tener previsto que, las personas que tengan dificultad para desplazarse deben ser asistidas”, señaló.
MGL