Alonso Ancira
FOTO: CUARTOSCURO/archivo Cabe señalar que el avión es el mismo que trajo a Emilio Lozoya de España a México y realizó la misma escalada en Canadá  

Durante la audiencia de Alonso Ancira Elizondo, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) agentes de la Fiscalía General de la República presentaron las imputaciones y en breve tomará la palabra la defensa.

Ancira manifestó estar bien de salud a pesar de que sus abogados manifestaron que padece de diabetes, hipertensión, problemas cardíacos.

El empresario es señalado por el probable delito de lavado de dinero derivado de la venta de Agronitrogenados a Pemex bajo la dirección de Emilio Lozoya.

Ancira fue extraditado de España a México y llegó este miércoles al hangar de la Fiscalía a las 17:11 horas. Tras descender del avión fue sometido a una revisión médica y después de tres horas fue trasladado al Reclusorio Norte donde se efectúa la videoconferencia.

El 28 de mayo de 2019, el empresario fue detenido en Mallorca, España, tras una denuncia presentada por la FGR en marzo del mismo año. En junio un juez español le concedió seguir su proceso en libertad bajo fianza, pero el 7 de noviembre de 2020, Ancira se presentó voluntariamente ante la policía española para ser reingresado a la prisión de Palma de Mallorca.

Esto luego que los tribunales desestimaron un recurso de apelación para que se rechazara la solicitud de extradición presentada por el gobierno Federal.

Ancira llega a Reclusorio Norte para audiencia de imputación

Alonso Ancira Elizondo, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) fue trasladado alrededor de las 20:00 horas del hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) al Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) en el Reclusorio Norte.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló a las 21:47 horas que el empresario se encontraba en el CJPF y que aproximadamente en una hora estaría iniciando su audiencia de imputación.

Esto luego que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó audiencia al juez de control del Reclusorio Norte donde el empresario será señalado por el probable delito de lavado de dinero derivado de la venta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo la dirección de Emilio Lozoya.

El traslado de Ancira se efectuó a pesar de que en el transcurso de la tarde su defensa legal manifestó que un juez federal suspendió la detención y no debería ser privado de su libertad, pero resaltaron que la FGR se estaba negando a recibir el recurso.

El Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, notificó que con fundamento en los artículos 128, 139 y 166 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional y tendría que pagar una garantía de 50 mil pesos.

“Se solicita para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria”.

Juan Araujo, uno de los abogados del empresario, dijo a 24 HORAS que su cliente padece diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, además le preocupan los contagios por Covid e insistió que el delito no contempla prisión preventiva oficiosa.

“Esta preocupadisimo por su salud y el ingreso a prisión debido a las condiciones en que está el Reclusorio… sufre de hipertensión, diabetes, problemas cardíacos y está sometido a un tratamiento, pero el estado del penal es patético”.

Ancira fue extraditado de España a México y llegó este miércoles al hangar de la Fiscalía a las 17:11 horas. Tras descender del avión fue sometido a una revisión médica y después de tres horas fue trasladado al CJPF.

El 28 de mayo de 2019, el empresario fue detenido en Mallorca, España, tras una denuncia presentada por la FGR en marzo del mismo año. En junio un juez español le concedió seguir su proceso en libertad bajo fianza, pero el 7 de noviembre de 2020, Ancira se presentó voluntariamente ante la policía española para ser reingresado a la prisión de Palma de Mallorca.

Esto luego que los tribunales desestimaron un recurso de apelación para que se rechazara la solicitud de extradición presentada por el gobierno Federal.

Audiencia de Ancira esta programada para las 19:30 horas

El Consejo de la Judicatura Federal informó que ya se presentó solicitud de audiencia para Alonso Ancira , ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) quien es señalado por probables operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades por la venta de la planta Agronitrogenados que provocó un daño para Pemex.

Fuentes consultadas indicaron que se efectuará a través de videoconferencia

Alonso Ancira arriba a territorio nacional a bordo de un avión de la FGR

Alonso Ancira Elizondo, dueño de Hornos de México (AHMSA), llegó a territorio nacional en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) tras ser extraditado de España.

Fuentes consultadas señalaron que se le realizará una revisión médica y posteriormente será presentado ante un juez de Distrito con sede en el Reclusorio Norte.

El avión de la FGR, jet Bombardier Challenger 605 con matrícula XB-NWD, es el mismo donde fue traslado el ex director de Pemex Emilio Lozoya de España a México.

Ancira es señalado por operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones y facultades por la probable venta de la planta Agronitrogenados, que ocasionó un daño para Pemex. El delito de Ancira no amerita prisión preventiva oficiosa.

Alonso Ancira viaja rumbo a México tras extradición

El empresario mexicano Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA) estaría viajando rumbo a la Ciudad de México, luego de que España concediera el pedido de extradición presentado por el gobierno de México.

De acuerdo con el sitio web FlightAware, a las 9:42 de la mañana (hora local) salió de Mallorca el vuelo de la Fiscalía General de la República (FGR) que traslada al empresario Alonso Ancira a la Ciudad de México.

También se indica que la aeronave saldrá del Aeropuerto de Halifax Stanfield, Canadá a las 12:35 horas y arribará al AICM a las 16:45 horas.

Cabe señalar que el avión es el mismo que trajo a Emilio Lozoya de España a México y realizó la misma escalada en Canadá.

Ancira tiene una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero.

La FGR lo acusa de supuestamente haber sobornado con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex le comprara a AHMSA la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

ica