Ante las críticas de empresarios y especialistas del sector energético sobre la iniciativa preferente que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador para una reforma eléctrica, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respondió que el Estado no puede estar a dispensas de energías intermitentes de particulares y sólo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede garantizar el servicio, al ser cuestionada en La Mañanera de hoy.
La ministra en retiro indicó que la electricidad es un asunto de seguridad nacional por tres principios constitucionales.
“La continuidad en el servicio, la confiabilidad en el servicio y la estabilidad en el servicio, y sólo la Comisión Federal de Electricidad puede garantizar al Estado estos tres principios. Imagínate un sistema eléctrico no confiable, no continuar en los hospitales. No podemos tener energías intermitentes, ahí está la participación de los particulares pero la rectoría tiene que ser del Estado.
“Desde que llegó el señor Presidente se ha retomado la rectoría del Estado. Se ha tomado esta rectoría que en algunos años se olvidó en un sector tan estratégico de seguridad nacional, como el suministro de la energía eléctrica tiene que estar en el Estado. No significa que no puedan participar los particulares con reglas”.
Resaltó que el Presidente hizo uso de unas de sus facultades al enviar la iniciativa preferente, y de aprobarse, las partes que se sientan ofendidas tendrán derecho a impugnar la reforma.
ica