El ministerio de Relaciones Exteriores de la India criticó el miércoles a personalidades internacionales por su injerencia “sensacionalista” en la reforma agrícola del país, después de que se hicieran virales los tuits de Rihanna y Greta Thunberg sobre las manifestaciones de los agricultores.
“¿Por qué no estamos hablando de esto? #FarmersProtest”, escribió la estrella del pop estadounidense Rihanna, que cuenta con más de 100 millones de suscriptores en Twitter, compartiendo un reportaje de la CNN sobre los cortes de internet en Delhi durante las protestas de los agricultores de la semana pasada.
why aren’t we talking about this?! #FarmersProtest https://t.co/obmIlXhK9S
— Rihanna (@rihanna) February 2, 2021
Su mensaje fue retuiteado más de 230 mil veces y comentado por casi 80 mil personas.
La sueca Greta Thunberg, una de las principales activistas medioambientales del mundo, retuiteó la misma noticia, diciendo: “Nos solidarizamos con la #FarmersProtest en la India.”
We stand in solidarity with the #FarmersProtest in India.
https://t.co/tqvR0oHgo0— Greta Thunberg (@GretaThunberg) February 2, 2021
La sobrina de Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos de origen indio, también se manifestó.
“TODOS deberíamos estar indignados por los cierres de internet en India y la violencia paramilitar contra los agricultores que protestan”, tuiteó Meena Harris.
Desde el 26 de noviembre, decenas de miles de agricultores, la mayoría de Punjab (norte), se manifiestan en campamentos instalados en las principales carreteras de la periferia de Nueva Delhi.
Protestan contra las reformas gubernamentales, que liberalizan los mercados agrícolas, y exigen su derogación total.
El gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi lamentó estos comentarios, calificando las protestas de “asuntos internos”.
En un comunicado el miércoles junto a los hashtags #IndiaTogether (India unida) #IndiaAgainstPropaganda (India contra la propaganda), el ministerio de Relaciones Exteriores invitó a que “antes de apresurarse a comentar estas cuestiones (…) se comprenda bien lo que está en juego”.
PAL