La Secretaría de Gobernación (Segob) dio de baja a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por presuntas irregularidades que los implicaron el caso Camargo, Tamaulipas, donde aparecieron 19 cuerpos calcinados, y junto a éstos una camioneta que previamente habían asegurado los funcionarios, informó la titular Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia matutina que encabezó en Palacio Nacional.
“Se han cesado decenas de funcionarios, entre otros los de Camargo, cuya conducta irregular de no poner a disposición la camioneta, y otras conductas.. fueron cesados y no sólo eso, se le dio vista al ministerio público”.
La encargada de la política interior resaltó que desde que inició la actual administración se está haciendo una revisión dentro del personal del INM.
“Hemos tenido problemas con muchos funcionarios de inmigración precisamente en violaciones de derechos, y lo tenemos que reconocer para avanzar porque si no reconocemos que hay esta violación, que están violentando sus derechos, no podemos avanzar. Tenemos que tener los funcionarios que están cometiendo estas conductas ilícitas”.
Adelantó que las investigaciones en el caso siguen avanzando y el fiscal estatal, Irving Barrios, dará una conferencia.
“En el tema de Camargo, el fiscal ha actuado con diligencia y ya tiene líneas de investigación muy claras para judicializar los casos”.
Ayer, se informó que 12 policías estatales fueron cesados por su presunta participación en el caso, cuyas víctimas se presume pueden ser migrantes guatemaltecos.
PAL