Alguna orden recibieron los diputados de Morena para sacar de su agenda, como asunto prioritario, la reforma a la Ley del Banco de México, promovida por su bancada en el Senado.
Y decimos que fue una orden, porque ya sabemos que los legisladores de Morena -como en su momento lo hicieron los del PRI y los panistas-, obedecen las instrucciones que les envía el Ejecutivo.
Quién sabe si fue para quitarle reflectores al Senado, que ahora se echó encima la tarea de querer “regular’’ las redes sociales con el argumento de que el ciberespacio es propiedad de la nación.
Como sea, los diputados de Morena se vieron congruentes con la línea que manejó el Banco de México y el propio responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien advirtió de los riesgos que corre la autonomía del banco central si se aprueba la reforma en sus términos.
Se conoce que hay un borrador que incluye las propuestas que ha recibido el Senado durante el parlamento abierto al que convocó para escuchar las voces a favor y en contra de la medida.
No se conoce cuáles de estas propuestas fueron incluidas en el que se supone será el nuevo texto a debatir en los próximos días, pero sí se sabe con certeza que no se ha modificado la intención primaria que es que el BM compre los dólares excedentes a las instituciones de crédito mexicanas.
Lo que habría sido tomado en cuenta es la redacción de “nuevos candados’’ para garantizar que dinero sucio no se cuele a las cuentas del BM, pero eso no elimina el riesgo a su autonomía, como bien lo señaló Santiago Nieto.
A ver qué tiene que decir el senador Alejandro Armenta, quien es el que lleva la batuta en esta discusión.
****
La Cofepris aprobó ayer, a velocidad supersónica, el uso de la vacuna Sputnik -V. ¿Alguien tenía duda de que así iba a ocurrir?
****
Todo un fiasco resulto ser el registro en línea de los adultos mayores para obtener la vacuna contra el Covid-19, anunciado ayer por el Gobierno federal.
A leguas se vio que no tenían la infraestructura adecuada, que no calcularon la demanda que habría y que de la eficiencia en ese sistema es fundamental para cumplir las metas de vacunación…Aunque no haya vacunas.
Lo que no queda duda es que fue una medida improvisada, surgida tal vez de la urgencia que tiene el Gobierno para enviar notas positivas sobre el combate al mayor problema del país en décadas.
Ahí se vio, otra vez, que la fórmula de 90% de honestidad y 10% de capacidad no funciona ni funcionará.
****
Hace unos días le comentamos en este espacio sobre la reaparición de Armando Ríos Piter, “El Jaguar’’, en la política nacional, después de la pausa que hizo a partir del 2018.
Ríos Piter es el presidente del nuevo partido Fuerza Por México, en la capital del país y contenderá por una diputación en el Congreso local.
El guerrerense formó parte de la Asamblea Constitutiva, la que se encargó de la redacción de la Constitución de la CDMX, cuyos preceptos se quedaron simplemente en letra muerta.
A ver si ahora que reapareció y si llega al Congreso local puede destrabar los trabajos de una Legislatura que se ha dedicado a conceder los deseos del Gobierno central dejando atrás la participación ciudadana, uno de los supuestos logros de la Constitución de la CDMX.
Falta todavía, desde luego, pero Ríos puede ser un legislador que aporte a los ciudadanos, no al Gobierno.
LEG