Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), ofreció al juez garantía económica por 2 millones de dólares, entrega de sus dos pasaportes de México y Estados Unidos, brazalete electrónico y presentación periódica, para evitar permanecer en el Reclusorio Norte.
Esto luego que los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) plantearon tres argumentos para justificar que debe permanecer en prisión preventiva oficiosa, mientras se define su situación jurídica.
El primero es la falta de arraigo ya que Ancira cuenta con dos domicilios en la Ciudad de México y uno en Monclova, Coahuila; el segundo su capacidad económica y el último que fue llevado al procedimiento penal mediante un juicio de extradición.
El Juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) del Reclusorio Norte, decretó un receso de 30 minutos para resolver
El empresario es señalado por los probables delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita por entregar sobornos a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cambio de la compra-venta de la planta chatarra Agronitrogenados en el complejo Pajaritos en Veracruz.
fahl