“Qué bueno que ahora no hay tanta gente como la vez pasada”, le dice Mario a su papá al llegar al Macroquiosco Covid-19, instalado en la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM).

Mario se forma en la fila donde a simple vista hay cerca de 200 personas esperando su turno para realizarse la prueba de detección del virus.

Y es que según la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, ya se ha observado una ligera disminución en los tiempos de espera en el Macroquiosco de la GAM.

Hace unos días, 24 HORAS reportó que la gente hacía largas filas de hasta dos horas en el Macroquiosco de la GAM.

Al respecto, López reconoció que se evalúa si el Macroquiosco en el Parque de los Cocodrilos se traslada a un costado de la explanada de la GAM para que la atención sea más fluida.

“Hemos identificado una ligera disminución (en tiempos de espera); no es suficiente todavía y estamos evaluando si dejamos el Macroquiosco en el Parque de los Cocodrilos, o lo movemos un poco más cerca o de plano pegadito al Macroquiosco de la GAM”, dijo la secretaria de Salud.

Cabe señalar que los casos activos de Covid-19 han bajado en días recientes, pero esto no se refleja en una reducción en el número de quienes que van a diario a realizarse la prueba gratuita en los quioscos ubicados en lugares públicos.   

Del 28 de enero al 1 de febrero, se pasó de 38 mil 694 a 32 mil 780 casos activos, según los datos del Gobierno local. 

20% salen positivos

Mientras la gente avanza para llegar a la explanada de la GAM, algunas personas se sientan en bancas y llenan la hoja de registro. 

Al llegar a una de las tres carpas, los médicos indican a la gente que se deben bajar su cubrebocas para dejar al descubierto su nariz; les insertan un hisopo y ponen su número de folio en la prueba, para después invitarlos a salir para esperar su resultado.

Mario le pregunta a una doctora: “¿Cuántos positivos salen al día?”. A lo que le responde: “Depende de cuántas pruebas apliquemos, pero cerca de 20% resultan positivos”.

Tras la prueba, predomina la tensión. Al oír sus nombres, las personas se levantan y van a la carpa. Si son positivos, se les da un kit médico y una hoja con la recomendación de quedarse en casa.

FRASE:
“Hay una ligera disminución (en tiempos de espera); estamos evaluando si dejamos el Macroquiosco en el Parque de los Cocodrilos o lo pegamos al de la GAM”
Oliva López
Secretaria de Salud de la CDMX

LEG