El presidente estadounidense, Joe Biden, presentó sus respetos por la muerte del oficial de policía del Capitolio, Brian Sicknick, cuyos restos recibieron la distinción de ser honrados en la Rotonda del Capitolio. Los restos cremados de Sicknick llegaron al frente este del Capitolio y se colocaron en la Rotonda durante la noche del martes para permitir que sus colegas y legisladores honraran al oficial, como sucedió la víspera en un sensible protocolo.
También ayer, el Gobierno del demócrata anunció que Estados Unidos prolongará por cinco años el tratado de desarme nuclear con Rusia New START, unos días después de que Moscú aprobara la extensión, pese a las crecientes tensiones con el Kremlin.
El anuncio se produce un día antes de la expiración del pacto, en medio del cruce de declaraciones entre Washington y Moscú por el arresto del opositor ruso Alexéi Navalni, que ha sido denunciado por Estados Unidos y por los europeos.
“El Presidente prometió mantener al pueblo a salvo de las amenazas nucleares restaurando el liderazgo de Estados Unidos en el tema del control de armamento y la no proliferación”, declaró el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
Durante la misma jornada, la nueva administración confirmó que no prevé contactos directos con el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien ha pedido una mejora de las relaciones tras la tensión con la Casa Blanca de Donald Trump.
“Ciertamente no esperamos ningún contacto con Maduro en el corto plazo”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, llamándolo “dictador”.
Price dijo que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris continuarán con la política de Trump de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, en su calidad de jefe de la Asamblea Nacional desde 2015.
LEG