Ignacio Mier Velazco
Foto: @NachoMierV/Twitter Mier Velazco expuso que la decisión de la SCJN nada tiene que ver con la propuesta de modificar los despachos de energía que busca la iniciativa enviada  

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que emitió ayer y que invalida la política energética del Gobierno federal, no es vinculante en relación con la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aseveró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

“Son lineamientos, pero no es vinculante, te lo puedo garantizar”, expresó el legislador y sostuvo que dicha iniciativa tampoco es anticonstitucional.

Mier Velazco expuso que la decisión de la SCJN nada tiene que ver con la propuesta de modificar los despachos de energía que busca la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, se dijo seguro que no habrá controversias constitucionales contra la citada propuesta de reforma.

“(No habrá inconstitucionalidad) porque no estamos haciendo una contrarreforma constitucional, son modificaciones y reforma a la ley secundaria, a la ley que nació precisamente derivada de esa reforma del 2013 que sustituyó la Ley de la Industria Eléctrica, sustituye a la derogada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica”, mencionó.

Agregó que en la Suprema Corte, jurídicamente no hay un precedente en el tema de los monopolios.

Confío en que se salvará cualquier obstáculo relacionado con alguna violación a la Constitución, “por eso vamos a trabajar, una ley bien hecha en beneficio de México, de la libre competencia”.

El líder morenista indicó que sí se realizará un Parlamento Abierto sobre esta iniciativa, que, abundó, tendrá que estar discutida y aprobada en el pleno a más tardar el 2 de marzo.

“Nosotros pensamos que hacia la tercera o cuarta semana de febrero la estaremos aprobando, discutiendo y sometiendo a consideración del pleno”, detalló.

En tanto, el coordinaron del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, René Juárez Cisneros, puntualizó que el falló de la SCJN sí está vinculado con la iniciativa presidencial.

“Siendo respetuosos de esa determinación, nos alerta para que esta iniciativa sea analizada a profundidad y evitar precisamente que haya este tipo de circunstancias jurídicas y controversias que terminen precisamente en resoluciones de esta naturaleza”, señaló.

El líder priista dijo que la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es absurda desde el punto de vista económico “porque lo que pretende es elevar los costos de generación, vamos a contrapelo de lo que parecería lógico, producir energías limpias más baratas y ahora lo hacemos precisamente al revés”.

Además advirtió qué será una carga presupuestal y afectará las finanzas públicas, porque tendrá que haber un mayor subsidio a las tarifas.

“Desde el punto de vista jurídico, es anticonstitucional, porque además contraviene la Constitución y contraviene tratados internacionales.

“Desde el punto de vista del medio ambiente es absurdo, porque vamos en contra de la generación de energías limpias, renovables, para darle paso o darle a la generación fósil”, dijo Juárez Cisneros.

Consideró que de ser aprobada en sus términos, “sin duda” seguirá la ruta de una controversia constitucional teniendo como antecedente la decisión de la Corte dada el día de ayer.

 

TFA