Las fuerzas políticas atomizadas en Ecuador se presentan a las urnas este domingo con una oferta de 16 fórmulas para elegir Presidente, vicepresidente, Parlamento y más de 140 posiciones de autoridad.

Todo apunta a una segunda vuelta (en abril) entre la derecha conservadora y una izquierda que ansía recuperar el poder para tomar revancha de la “persecución” a su líder, el expresidente Rafael Correa.

Ayer cerró una campaña corta y limitada por el virus. De los 16 candidatos, ninguno tiene respaldo suficiente, según encuestas, para alzarse con la victoria en un primer turno.

Sin embargo, las preferencias en los sondeos se inclinan hacia el exbanquero Guillermo Laso, de 65 años, y Andrés Arauz, de 35 años, delfín de Correa, el popular expresidente que desde Bélgica mueve los hilos para recuperar el poder para la izquierda nacionalista con un candidato hasta hace poco desconocido para la mayoría de la población.

Entre ellos dos podría emerger el líder indígena Yaku Pérez, de 51 años, que detesta por igual a ambos y promete un gobierno ambientalista, reacio a petroleras y mineras.

Caos y crisis, son las palabras que se repiten entre los ecuatorianos. Sin apoyo popular, el presidente Lenín Moreno desistió de buscar la reelección, dejando abierta la competencia por su sucesor.

Correa, que quiso ser candidato a la vicepresidencia, vio truncada su aspiración cuando la justicia ecuatoriana le ratificó en 2020 en última instancia la condena a ocho años de cárcel por corrupción.

El exgobernante está sin embargo omnipresente en la campaña. El propio Arauz ha dicho que Correa será un asesor de su gobierno y que podría haber una revisión de una serie de procesos judiciales en su contra.

Moreno entregará el poder el 24 de mayo, tras cuatro años de un gobierno que llegó con el empuje de la izquierda y acaba respaldado por empresarios y organismos financieros como el FMI.

A elegir

13, 000, 000
acudirán a las urnas este 7 de febrero para las elecciones generales

2, 540
observadores nacionales y 260 observadores internacionales habrá

 

LEG