Los servicios de seguridad noruegos anunciaron el viernes la detención de un joven sirio, de 16 años, sospechoso de planear un ataque contra un objetivo no especificado.
El sospechoso, detenido el jueves, es un sirio que vive en la capital de Noruega desde hace varios años, y había iniciado los preparativos para llevar a cabo un atentado, informó a la AFP un portavoz de la Agencia de Seguridad de la Policía noruega (PST).
“Es sospechoso de planear un atentado. Esto es más grave que los casos habituales de participación o intento de participación en una organización terrorista”, destacó el portavoz Trond Hugubakken.
El joven debe comparecer ante un juez este viernes para ser sometido a detención preventiva, en una audiencia que la PST solicitará se realice a puertas cerradas.
No se facilitó información sobre la naturaleza del objetivo que, según la AFP, se encuentra en territorio noruego.
“Clama su inocencia y pide su liberación. Su edad no es compatible con una detención”, dijo a la AFP Andreas Berg Fevang, el abogado del sospechoso.
Según el diario VG, el adolescente es un simpatizante del grupo Estado Islámico que habría llegado a Noruega vía una reagrupación familiar.
El PST no descartó más arrestos.
La policía también acusó de pertenecer a una organización terrorista a una noruega de origen paquistaní, repatriada por razones humanitarias el año pasado desde el campamento de Al Hol -controlado por los kurdos en Siria-.
ica