Ante el cierre de actividades económicas y una reducción de oportunidades laborales, causados por la pandemia del Covid-19, especialistas aseguran que serán los jóvenes el sector con más dificultades para encontrar trabajo bien remunerado, lo que motivará a un incremento en la informalidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2020, que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de desocupación en jóvenes de 15 a 24 años aumentó el segundo semestre del año pasado.
Y es que en agosto, el porcentaje de la población desocupada de dicha edad era de 26.7%, mientras que a septiembre creció a 29.5%, para que finalmente, en diciembre se ubicara en 31.8%.
Aunado a esto, el reporte de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial (WEF) de 2021 apuntó que es probable que en dos años se genere una crisis de empleo y sustento, motivada principalmente por la desilusión de las personas jóvenes ante la falta de empleos.
Por lo anterior, Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal afirmó que éste es el sector de la población más afectado por la pandemia.
Como consecuencia de la crisis sanitaria, agregó, los jóvenes tienen ahora más obstáculos para encontrar un buen trabajo con salarios aceptables.
Al respecto, profundizó que se hallará muy competido el mercado laboral y ante esto, la experiencia en temas de empleabilidad en recientes generaciones será un problema. “Encontrarán personas que terminen haciendo actividades menos importantes o que requieren menos conocimiento y ganan más”, agregó.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que la pandemia detonó un freno para las oportunidades laborales de los jóvenes.
“Más jóvenes mexicanos van a tener la necesidad de buscar fórmulas para encontrar trabajo. Hoy todo el discurso es de recuperar los empleos perdidos, pero no se habla del millón de empleos anuales que el país tiene que incrementar por esos jóvenes en edad de trabajar”, expresó.
Frase:
“Se van a encontrar con un esquema laboral sumamente deprimido, con pocas oportunidades de trabajo… una persona que estudió una carrera, se dará cuenta que los montos en salario no corresponden a las expectativas”
Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal
LEG