Foto: Cuartoscuro Las recargas gratuitas tuvieron “demasiado éxito”, dijo la responsable de Salud municipal  

El sistema hospitalario en Morelia está en riesgo de desabasto de oxígeno medicinal y tanques de oxígeno, ante la alta demanda y la posible insuficiencia desde los proveedores con que cuenta la entidad, señaló Roberto Carlos Quevedo, titular de la Jurisdicción Sanitaria 1. Explicó que Infra, la única empresa que abastece a Michoacán, ya no tiene capacidad para atender la demanda generada por la compra y renta de tanques y recargas por parte de particulares, para la atención de sus familiares enfermos con Covid-19.

Detalló que inclusive ya no se dispone de concentradores de oxígeno para su renta.

Reconoció que si bien es compleja la situación de las familias, que no tienen suficiente acceso a tanques y recargas de oxígeno, será “crítica” cuando el desabasto alcance a los hospitales.

Al respecto, Daniela Díaz Durán, directora de Salud municipal, advirtió que en lista de espera por un tanque de oxígeno se encuentran por lo menos 120 personas, con familiares enfermos de coronavirus que requieren de asistencia respiratoria.

Detalló que los programas de apoyo a pacientes Covid y sus familias, para dotarles con recargas de oxígeno y pruebas diagnósticas de la enfermedad sin costo, y tanques de oxígeno en préstamo, han tenido “demasiado éxito”.

 

LEG