En punto de las 13 horas, cientos de restauranteros se manifestaron a cacerolazos para pedir al Gobierno local extender el horario de servicio de 18:00 a 22:00 horas, y que se les permita atender en espacios interiores.

Tras una reunión entre representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras con las autoridades capitalinas, se propuso ampliar dos horas la operación en terrazas, es decir de 18:00 a 20:00 horas, pero la industria no aceptó el planteamiento.

La Canirac resaltó que su solicitud es puntual, pues sólo se aceptará la ampliación del servicio hasta las 22:00 horas.
“Esta solicitud está plenamente argumentada con base en que contribuirá en evitar aglomeraciones en horas pico, período en el que el transporte público llega a colapsarse”, indicó la Canirac.

Además, aseguró que este horario permitirá sobrellevar la profunda crisis de los restaurantes, considerando que el 43% de las ventas totales se da en el horario nocturno.

En ese sentido, los restauranteros expusieron que el Gobierno no ha dado argumentos técnicos que les impidan ampliar el horario a las 22:00 horas.

De igual manera, en la mesa de negociación los empresarios reiteraron la solicitud de abrir con aforo restringido en interiores, toda vez que 40% de establecimientos no se han reactivado por carecer de terrazas o mesas exteriores.

“Abrimos o morimos”

Por tercera ocasión, trabajadores y propietarios de restaurantes protestaron en el Monumento a la Revolución. Una de sus demandas es que se permita la reapertura a los negocios que no cuentan con una terraza o espacio para operar al aire libre ante la pandemia de Covid-19.

“Hasta hoy 40% de los restaurantes permanecen cerrados, los cuales representan a miles de trabajadores y los que abrieron no tienen una certeza de ventas. Si no escuchan nuestras peticiones, pues que escuchen nuestras cacerolas”, dijo el vocero Adrián Colín.

Sus demandas

*Extensión del horario de servicio hasta las 22:00 horas, pues actualmente la atención en mesa es hasta las 18:00 horas y después sólo se permite servicio para llevar.

*Restauranteros argumentan que 43% de sus ventas totales se da en el horario nocturno.

*Piden que se permita un aforo mínimo de 30% dentro de los establecimientos, para apoyar al 40% de negocios que carecen de terrazas o mesas exteriores.

*Destacan que con el cierre de 13 mil 500 restaurantes, se han perdido hasta 80 mil empleos.

“Se debe dar servicio en interiores”

El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (Con Comercio Pequeño) pidió al Gobierno de la CDMX que permita el servicio al interior de negocios como joyerías, de compra y venta de oro, perfumería, venta de ropa, calzado y cosméticos, pues su operación al aire libre pone en riesgo sus mercancías y transacciones monetarias, además de resultar incómoda para los clientes.

La organización también solicitó que se amplíen los horarios de atención bajo las restricciones de aforo y protocolos de higiene, que han sido eficientes para disminuir los contagios por Covid-19.

“Existen establecimientos que pudiendo operar bajo los lineamientos establecidos en los espacios abiertos no lo han podido hacer, dado que implica para los clientes acciones que son incómodas de realizar al aire libre -como el probado de artículos-, o porque su operación pone en riesgo la seguridad de las mercancías y transacciones monetarias”, apuntó Gerardo López Becerra, presidente de Con Comercio Pequeño.

Igualmente, demandó medidas de apoyo extraordinarias sobre todo a los negocios del Centro Histórico, en particular a los ubicados en las calles de Madero, Plaza de la Constitución, 5 de Mayo, Motolinía, Palma, 16 de Septiembre y Tacuba.
LEG