Las ventas de vehículos ligeros en enero de 2021 cayeron 22.6% de forma anual, al sumar sólo 81 mil 203 unidades, lo que significó la cifra más baja en nueve años para un primer mes del año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el informe del organismo, las ventas de dicho rubro del sector automotriz suman ya cinco contracciones anuales al hilo, debido a los impactos que ha tenido la pandemia del Covid-19, incluyendo los cierres de actividades a causa del semáforo epidemiológico en rojo en algunas entidades del país.
“La recuperación de las ventas automotrices se ha estancado pues llevan cinco meses rondando contracciones anuales de (-)20% a/a: (-)22.6% en enero 2021”, publicó el titular del Inegi, Julio Santaella en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, si se comparan las ventas efectuadas de vehículos ligeros en enero de este año con el mes anterior, la contracción también es de doble dígito, al reportarse una baja de 22.7%, ya que en diciembre se vendieron 105 mil 135 unidades.
Según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz (RAIAVL), las ventas de enero de este año significaron sólo el 8.5% del total de vehículos ligeros del 2020, cantidad que fue de 949 mil 353 unidades el año pasado.
EAM