Con el objetivo de evitar que felinos se contagien de Covid-19, el Zoológico de Chapultepec implementó un protocolo para reforzar medidas de bioseguridad, ya que en zoológicos extranjeros se confirmó el contagio de coronavirus leve en leones, tigres y leopardos de las nieves.
“Entonces reforzamos en esas especies que pensamos que son más susceptibles a esta enfermedad, incluyendo también primates y murciélagos”, manifestó Fernando Gual Sill, titular de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México.
Detalló que trabajan en la atención de todos los animales y, muy pronto (cuando las condiciones sanitarias lo permitan), abrirán las puertas a los visitantes, para los cuales contarán con estaciones para higenizar manos, así como tapetes sanitizantes.
“Que la gente acuda en grupos familiares, para que no se mezclen entre otras familias o grupos diferentes, y otras medidas que se darán a conocer previo a la apertura por el momento 100% de los animales se están atendiendo de manera adecuada”.
En una entrevista con 24 HORAS, Gual Sill comentó que muy pronto el público podrá ver a las crías que nacieron durante la pandemia, en la que se incrementó 20% más la reproducción.
“Esto no tiene mucho que ver con la temporada, tratamos con animales silvestres, en ocasiones se reproducen, en otras no; en este caso, comparado un año con otro hubo un incremento de las reproducciones de algunas de las especies, como los teporingos, primates, antílopes, venados, incluyendo una jirafa que nació el 20 de noviembre y que está en muy buenas condiciones, y esperamos que los niños la pueden conocer muy pronto”, destacó.
El director resaltó que a pesar de que el zoológico está cerrado la rutina diaria continúa siendo la misma, aunque por cuestiones de bioseguridad se reforzó el uso de cubrebocas, guantes, y sanitización en las áreas para evitar el contagio tanto para el personal como a los animales.
“En general se sigue haciendo la misma labor para la atención y disminuimos algunas de las actividades de trabajo directo, sobre todo en especies más susceptibles al Covid”.
Explicó que la rutina se ha modificado porque no hay invitados, han aprovechado para realizar labores de mantenimiento trasladando especies al área de hospital o cuarentena, para que arreglen sus exhibidores, pero no han dejado de laborar ninguno de los días desde que inició la pandemia.
Cabe recordar que el Zoológico de Chapultepec alberga especies que se encuentran en peligro de extinción como el panda gigante, lobo mexicano, oso de antifaz, orangután, tigre de Sumatra, tapir centroamericano, conejo de los volcanes, ajolote de Xochimilco, cóndor de California, cóndor de los Andes y el águila real.
FRASE
“Algunos animales son más curiosos, como los felinos o primates, que nos ven ocasionalmente en los rondines que se hacen por los cuidadores, biólogos y médicos veterinarios les llama la atención”.
Fernando Gual Sill
Director General de Zoológicos
LEG