La iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que envió el Presidente al Congreso de la Unión, además de ser inconstitucional y poner en riesgo el T-MEC por favorecer un monopolio estatal, llevará al país a litigios internacionales, aseguró el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.
Agregó que a escala nacional, lo que provocará dicha propuesta es que en el país los consumidores paguen más por el servicio de energía porque el presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió su palabra de que no modificaría las reglas en el sector energético en la primera mitad del sexenio.
“Gracias a la propuesta del gobierno morenista, las y los mexicanos vamos a pagar más por la electricidad de nuestras casas. Esto afectará significativamente la economía familiar, sobre todo de los más pobres. Además, México perderá cualquier credibilidad para atraer inversiones y habrá pérdidas millonarias para las empresas que invirtieron en proyectos de generación de energía eléctrica, con la consecuente pérdida de empleos debido a que muchos contratos podrían ser revocados”, advirtió el líder de los panistas.
Cortés aseguró que es falaz el argumento del gobierno de que la reforma energética de 2013 privatizó al sector, pues consideró que se dio apertura a la competencia, ya que nunca hubo una privatización de la industria eléctrica y jamás se vendió algún activo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a un particular.
Explicó que la figura de Productores Independientes de Energía (PIE) se creó porque la CFE no tenía recursos para invertir en plantas eléctricas, por 20 años éstas fueron las mejores plantas de México, porque hicieron funciones de maquila: recibían gas de CFE y producían electricidad con éste.
“El gobierno dejó de construir plantas eléctricas porque los sindicatos como el SME y el SUTERM las construían. Los costos eran excesivos, se construían mal y eran fuente de robo, beneficiando a empresas de sus líderes. El esquema de Productores Independientes benefició a CFE, porque su producción es casi un 50% más barata que la de las plantas viejas de CFE y le permitieron resolver su falta de recursos para invertir después de la crisis de 1994”, explicó.
Señaló que, de concretarse la propuesta del Gobierno federal, se generarán cuatro grandes males al país: aumento en el precio de la luz, la necesidad de mayor subsidio gubernamental, más pérdida de empleos y una mayor contaminación del medio ambiente.
Cortés sostuvo que también es absurdo que el gobierno diga que las energías renovables generan problemas de intermitencia, ya que países como Islandia depende 100% de energías renovables, Noruega en 98%, Kenia en 70%, mientras que Uruguay, Suecia y Alemania también van hacia esa dirección.
“Lamentablemente, en materia energética, el gobierno de López Obrador es regresivo, ya que va para atrás como los cangrejos. Las hidroeléctricas de CFE también son intermitentes porque no hay suficiente agua en los embalses”, expuso.
Esto puntualizó, se observa en las hidroeléctricas El Cajón, La Yesca y Aguamilpa, donde no hay agua suficiente para la generación constante de electricidad.
URNA ELECTRÓNICA UTILIZADA POR EL INE MUESTRA ALTOS NIVELES DE CONFIANZA
CT