Merced
Foto: Gobierno CDMX Mientras tanto la demolición en la zona afectada por la conflagración de 2019 presenta un avance del 50%  

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informó que, tras 7 años del incendio de 2013 el “Mercado Público número 101 Merced Nave Mayor”, se encuentra en etapa de balizamiento, la última antes de la entrega de obra.

La dependencia indicó que con un trabajo conjunto entre la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), y la Alcaldía Venustiano Carranza, existe un avance del 100% de la obra civil en el área liberada de la zona incendiada en 2013, con lo cual se dio inició a la etapa de balizamiento y prueba del sistema contra incendios, previo a la entrega de obra a la Alcaldía Venustiano Carranza.

Mientras tanto la demolición en la zona afectada por la conflagración de 2019 presenta un avance del 50%. En un esfuerzo conjunto de funcionarios de la Alcaldía Venustiano Carranza y personal de SEDECO se ha logrado censar al 95% de los locatarios afectados, únicamente se espera la reubicación de un pequeño grupo en carpas temporales.

El titular de la SEDECO, Fadlala Akabani Hneide, mencionó la importancia del trabajo interdependencial, para lograr destrabar un proceso que se había mantenido casi inerte ante la opacidad de ciertos grupos, sin embargo ahora se trabaja de manera conjunta en beneficio de los comerciantes de la Merced.

“Todas las dependencias que tenemos el gusto de participar en este proyecto de reconstrucción tanto en la afectación de 2013 como la de 2019, agradecemos infinitamente el apoyo, paciencia y colaboración que las y los locatarios de este importante centro de abasto han demostrado. La culminación de las obras de 2013 es muestra de que el trabajo conjunto entre Alcaldías y Gobierno local siempre rinde frutos”, expresó.

La Sedeco invitó a todas las unidades económicas que reiniciarán operaciones a registrar sus actividades y cumplir con las medidas sanitarias, en la página covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, en donde también pueden consultar protocolos y lineamientos que el Gobierno de la CDMX ha puesto a su disposición.

Historia de los siniestros

El 27 de febrero de 2013, un incendio destruyó la mitad del interior de la nave principal del Mercado de La Merced, por lo que resultaron afectados dos mil 800 comerciantes. Una parte del centro de abasto tuvo que ser demolida.

El 24 de diciembre de 2019 el mercado ardió en llamas de nueva cuenta, con saldo de dos muertos y 640 locales destruidos.

 

aarl