Hacienda
Foto: Especial  

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), expresó sobre la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas, que las medidas anunciadas por parte de la dependencia hoy, encaminadas a beneficiar a mexicanos migrantes y sus familias, dan solución a la propuesta del senador Ricardo Monreal.

La iniciativa lanzada por la dependencia, contempla una serie de acciones en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Asociación de Bancos de México (ABM), el Banxico y, sobre todo, con el Banco del Bienestar, que buscarán solucionar los excedentes de dólares de las entidades financieras mexicanas, cuestión que fungió como detonante para lanzar la propuesta de reforma al banco central.

“Estas propuestas dan respuesta a la preocupación fundamental, que era asegurarnos que los migrantes tengan un acceso al tipo de cambio adecuado de una forma segura, pero me parece que por otro lado, los legisladores deberían de sentirse orgullosos, este problema existía, pero ellos son los que detonaron la reflexión”, añadió Herrera.

¿Cuáles son las propuestas?

El Banco del Bienestar tendrá por objetivo bancarizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México, ya que se podrán abrir cuentas en dicha institución de forma remota desde Estados Unidos utilizando su matrícula o pasaporte, expedido por la SRE.

Al estar dado de alta en el Banco del Bienestar se podrán realizar transferencias bancarias de Estados Unidos a México sin comisiones, y también, permitirá la compra de dólares en efectivo a migrantes y sus familias con cuenta en este banco.

Además, tanto la SHCP como la CNBV establecerán las condiciones regulatorias adecuadas para la identificación en línea y el perfilamiento de personas migrantes con documentos de la SRE por todas las instituciones de crédito. Aunado a esto, el Banco de México desarrollará y operará un sistema y una base de datos para que las instituciones financieras puedan llevar a cabo dicho perfilamiento, con la intención de crear un sistema bancario más integral y sólido.

En tanto, se buscará la ampliación del listado de los municipios en donde las instituciones de crédito y sus corresponsales cuentan con autorización para recibir dólares en efectivo por operaciones de compra, recepción de depósitos, recepción de pagos por bienes o servicios y transferencias o situación de fondos.

Asimismo, la ABM se comprometió a que las instituciones de crédito adopten e impulsen dichas medidas, de tal forma que la población migrante y sus familiaa puedan tener acceso al mejor tipo de cambio que les ofrezca su banco.

“Sobre cuando podremos ver la materialidad de algunas de estas acciones, en los siguientes meses vamos a empezar a tener las primeras disposiciones en la materia, mucha de éstas se atienden a través de circulares del banco central y eso estará en los próximos meses”, explicó Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico.

 

DAMG