El diputado federal, Luis Alegre (Morena), presentó una iniciativa de reforma para que los partidos políticos garanticen, en la selección y postulación de candidaturas, la participación a personas migrantes o mexicanos que tengan doble nacionalidad.
La reforma consiste en modificar el artículo 23 de la Ley General de Partidos Políticos y permitiría que personas migrantes mexicanos, o connacionales que poseen la doble nacionalidad nacidos en el país, sean incluidos en los métodos de selección de candidatos, de acuerdo a la plataforma electoral y documentos básicos de cada instituto político.
Dicha modificación obligaría a los partidos políticos a que si no están considerados en sus procesos internos, deberán hacerlo.
En su argumentación, el legislador mencionó que en el caso del Poder Legislativo, la migración y los migrantes son un tema de agenda donde siempre debe estar presente con uno o más representantes, tal y como se hace con los sectores obrero, campesino o popular.
Dijo que una de las funciones primordiales del legislador migrante en el Congreso de la Unión sería actuar en todo momento sobre los principios y protección de derechos humanos de los mexicanos en el exterior.
Alegre comentó, a través de un comunicado, que las causas de la migración son diversas, “la migración en el mundo se considera un derecho humano. Cada estado, cada país ha ido perfeccionando su legislación en materia migratoria, reconociendo que es a partir de ésta como las naciones se han conformado”.
Expuso también que la relación derivada de compartir la frontera con Estados Unidos ha originado movimientos migratorios por décadas.
Citó que los más de 35 millones de personas de origen mexicano que viven en la Unión Americana, generan poco más de 8% del PIB de ese país.
Subrayó también que las remesas que ingresan a nuestro país por nuestros connacionales son fundamentales para la estabilidad económica y macroeconómica de la nación.
“Sólo para tenerlo en perspectiva, el envío de remesas de nuestros paisanos a México significa apoyar la economía de más de 6 millones de familias, es más que las divisas que ingresan al país por el turismo internacional y toda la inversión extranjera directa”, explicó el diputado morenista.
Apuntó que no hay aspecto de la vida nacional que no esté de una u otra forma relacionada, principalmente, con Estados Unidos y por ello enfatizó que los indicadores serían suficientes para justificar en el Congreso de la Unión un legislador que represente a la comunidad migrante de México en el exterior.
Además, el también presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados hizo referencia a que si bien es cierto que más de 97% de los migrantes tienen como destino Estados Unidos, mexicanos hay en todo el mundo.
“Por eso estamos proponiendo esta iniciativa que reforma la Ley General de Partidos Políticos, con el propósito de que representantes de la población migrante o que tengan la doble nacionalidad tenga la oportunidad de competir en igualdad de circunstancias”, manifestó.
Gracias por leernos
fahl