Entre dichas acciones, destacó la reciente Ley de la Industria Eléctrica que tiene por objetivo dar preferencia a la CFE en el despacho eléctrico.
Foto: Cuartoscuro / Archivo Entre dichas acciones, destacó la reciente Ley de la Industria Eléctrica que tiene por objetivo dar preferencia a la CFE en el despacho eléctrico.  

El Gobierno federal está en la “inacción ante un fuerte deterioro de la economía”, ya que el discurso oficial ha sido exitoso sólo en presentar la situación del país, lo que le puede resultar conveniente en un año de proceso electoral, lamentó el Centro de Estudios Económicos del Sector privado (CEESP).

En su informe semanal, el organismo refirió que, como el Gobierno lo afirma, el déficit y la deuda pública se han mantenido bajo control, en especial si se comparan con los resultados fiscales de otros países que se han desbordado por haber impulsado medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia como apoyos a empresas, ingresos y hogares, estímulos que en México “han sido prácticamente inexistentes”.

Ante esto, señaló que parte del discurso oficial sí tiene sustento económico, ya que los agregados financieros-fiscales del país muestran solidez macroeconómica, al menos a nivel superficial.

Expuso también que, con base en diversas intervenciones, tanto del Presidente como del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se podría concluir que los resultados fiscales son saludables desde su punto de vista; no obstante, éstos exponen la ausencia de estímulos en medio de una crisis macroeconómica.

Entre los factores que abonan al detenimiento del crecimiento económico, están las políticas públicas que parecieran estar encaminadas a desalentar la entrada de inversión al país.

Entre dichas acciones, destacó la reciente Ley de la Industria Eléctrica que tiene por objetivo dar preferencia a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho eléctrico.

 

AR